Rubén Oseguera González, El Menchito, ha cambiado de abogado de cabecera a menos de un año de que inicie el juicio en su contra en Estados Unidos por tráfico de drogas. A lo largo de su proceso, el hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha realizado varios cambios en su defensa, e incluso se retractó de un acuerdo de culpabilidad con las autoridades.
Este primero de noviembre se formalizó la petición para que los abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr queden como los abogados principales de Rubén Oseguera.
Ronis fue uno de los abogados del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, cuando éste llegó, en enero de 2019, a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos, por participar en una conspiración internacional de producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, además de haber recibido sobornos del cártel del H2, Francisco Patrón Sánchez, para facilitar sus actividades delictivas.
- Te recomendamos Hijo de 'El Mencho' podría declararse culpable por tráfico de drogas en EU Policía
Anthony Colombo Jr. es parte de la defensa del ex líder del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix; Junto a Colombio, el 4 de enero de 2012, Arellano Félix llegó a un acuerdo de culpabilidad por dos cargos de crimen organizado relacionados con tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y extorsión y asesinato.
Actualmente Oseguera González está acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina, y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de droga desde el 2007 por lo menos.
Detención de El Menchito
El 23 de junio de 2015, El Menchito fue detenido por soldados y policías federales durante un operativo en Zapopan, Jalisco. Era su tercera captura, ya que había podido salir libre tras sus detenciones anteriores en 2014, mientras que en febrero de 2020, Oseguera González fue extraditado desde México hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadunidenses lo identifican como un miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación; en México, la inteligencia militar también lo señala como uno de los operadores más cercanos de El Mencho. Aseguran contar con varios testigos colaboradores que tenían contacto directo con El Menchito en el tema del tráfico de drogas.
“Como uno de los líderes del cártel, el acusado empleó y supervisó docenas, o más, de personas que trabajaban a sus órdenes para facilitar:
A) La fabricación y producción de metanfetamina a larga escala, incluyendo el aseguramiento de precursores químicos para fabricar la metanfetamina, que es ilegalmente producida y distribuida fuera de Estados Unidos y después importada a los EU para su distribución. B) La importación ilegal de cocaína hacia México para la importación ilegal de la cocaína a EU. C) El lavado de las ganancias. D) El tráfico de armas. E) actos de violencia, incluyendo asesinato y secuestros”, se lee en un memorándum de autoridades estadunidenses.
A inicios de este año, se esperaba que en mayo se comenzará a elegir al jurado para su juicio. Sin embargo, en marzo, Oseguera González solicitó una audiencia para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
El 11 de abril, un día antes de la audiencia para que se presentara el acuerdo de culpabilidad ante la jueza Beryl A. Howell, la fiscalía estadunidense fue informada de que familiares de El Menchito querían presentar a un nuevo abogado, Arturo Hernández, para formar parte de la defensa del mexicano.
Así, el día de la audiencia donde se preveía que El Menchito se declarara culpable, el mexicano se retractó y decidió ir a juicio, poco después Mariel Colón, abogada también de El Chapo, se sumó a su defensa, aunque según dijo en entrevista, solo para ayudar en términos de logística.
En una revisión de expedientes, MILENIO ha podido encontrar al menos 3 potenciales testigos que ya han formado parte de casos criminales de la fiscalía estadunidense contra familiares de El Menchito.
Entre ellos Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, ex líder de La Resistencia, grupo antagónico al CJNG que también surgió del Cártel del Milenio como el Cártel Jalisco, y que ha contado cómo fueron sus batallas contra las familias Oseguera y González.
Y finalmente José María Guízar Valencia, El Z43, y uno de los colaboradores más importantes de las autoridades estadunidenses en casos criminales contra sus ex colaboradores de Los Zetas, así como de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
RM