Vinculación de homicidio a anestesiólogo es por tres muertes de pacientes con meningitis: fiscal

En entrevista con Azucena Uresti

Sonia Yadira de la Garza señaló que Omar "N" podría ser condenado hasta a 15 años de prisión.

La fiscal destacó que quien se desempeñaba como anestesiólogo es acusado de homicidio y lesiones dolosas.
Durango, Durango /

Esta tarde en entrevista con Azucena Uresti, la fiscal de Durango,

Sonia Yadira de la Garza, habló sobre el caso de Omar "N", una de las tres personas vinculadas a proceso con prisión preventiva por su presunta relación con el brote de meningitis que ocasionó la muerte de 35 pacientes en Durango.

Destacó que quien se desempeñaba como anestesiólogo es acusado de homicidio y lesiones dolosas, lo que precisó se trata de un delito de comisión por omisiónpues no se realizó con intención pero se pudo evitar si no hubiera llevado su propio medicamento.

"Omar 'N' podría tener una condena de entre 14 y 15 años, podría haber una atenuante o disminución según el proceso, lo que se le está atribuyendo a él son los casos de los hospitales tres y cuatro, donde es el único médico que anestesió a las pacientes que han sido documentadas", indicó la fiscal.

Aunque el total de fallecidos hasta el momento es de 35, De la Garza mencionó que el anestesiólogo estuvo implicado en 13 procedimientos, donde hubo cuatro fallecimientos, uno en el Hospital del Bosque, donde se originó el brote y los otros tres en el hospital tres, por lo que se le relaciona sólo con las muertes de este último sitio.

La fiscal de Durango respondió que los dueños del hospital uno y dos son familia, por lo que la compra de medicamento se pudo realizar en el dos y compartirlo con el primero.

Mientras que Omar "N" es la persona que liga a estos hospitales con las clínicas tres y cuatro, ya que es el único anestesiólogo que operaba en los cuatro lugares.

"El doctor o llevó medicamento de ahí o compartió medicamento en el tres y cuatro... de manera ilegal introduce medicamento en un hospital... se supone que el medicamento tiene que ser dado por los hospitales, los médicos no deben llevarlo", reiteró.

Sonia Yadira de la Garza refirió que de los otros 32 fallecimientos se responsabiliza a los propietarios de los hospitales uno y dos, los cuales se encuentran prófugos y ya fue emitida una ficha de búsqueda para dar con su paradero, sin que hasta el momento se conozcan resultados de estas acciones para ubicarlos.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.