Padres de familia protestaron dentro y fuera del Colegio Williams, en la alcaldía Benito Juárez, donde ayer un alumno de seis años presuntamente murió ahogado en la alberca de las instalaciones de un plantel ubicado en San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras.
Los familiares del menor identificado como Abner, quien cursaba el primer año de primaria, así como papás de otros alumnos, llegaron para pedir una explicación de lo ocurrido, ya que acusan desde que cuando ocurrió el hecho, no fueron informados a detalle y hubo irregularidades.
Al llegar al lugar pidieron hablar con las autoridades, pero personal del plantel en Mixcoac no los dejaban entrar por lo que los manifestantes entraron por la fuerza hasta las oficinas en búsqueda del director de la escuela.
Los familiares entraron a la fuerza a la escuela buscando una explicación, mientras el resto de la comunidad continuaba con sus clases normales.
"No hay quién nos explique qué sucedió, a ellos lo que les interesa es continuar su día (…) en San Jerónimo decían que no servía la alberca, porque se dañaron los filtros, lanzaron un comunicado a la 1:45 de la madrugada, donde lamentaba el fallecimiento. Y los padres y mi hijo, lo único que queremos es justicia", dijo el señor Leonardo.
Como forma de presión algunos padres de familia se solidarizaron y cerraron la calle de Empresa, mientras que dentro de la escuela se colocaron cartulinas con el mensaje “Justicia para Abner".
Los familiares realizaron pintas en el plantel como forma de protesta y algunos padres de familia comentaron que fue una tragedia que no se ha dado el seguimiento correspondiente. Las actividades en el plantel Mixcoac se llevan a cabo de manera regular y los padres de familia ingresan a sus hijos al colegio.
Presentan denuncia ante Fiscalía de CdMx
De acuerdo con Lorena Álvarez, tía del menor, su sobrino estudiaba en la sede ubicada en Mixcoac, pero tomaba clases de natación en el plantel de San Jerónimo; sin embargo, señaló que las autoridades escolares han mantenido sigilo sobre lo ocurrido.
Ayer en un comunicado, el colegio sólo informó a la familia que lamentaba el fallecimiento y las actividades de natación serían suspendidas, sin embargo, no dio más detalles.
Los padres acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra el plantel y contra quienes resulten responsables, por lo que la dependencia inició la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.
El reporte del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, del Poder Judicial de la Ciudad de México, revela que la causa de muerte del niño fue asfixia por sumersión.
Claudia Sheinbaum apoyará a familia de Abner
El director de la escuela, Juan Camilo Williams Muldoon, se presentó ante los padres tratando de explicarles lo sucedido y tratando de demostrar su apoyo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comunicó vía telefónica con Leonardo, diciéndole que ya tenía conocimiento del hecho.
"Ella me dijo que nos va a apoyar, pero yo quiero que cierren la escuela", puntualizó Leonardo.
Al lugar llegó personal de.la fiscalía capitalina para entrevistarse con los familiares, el director y maestras que estuvieron presentes en el momento de dicha tragedia.
IR