De acuerdo con las investigaciones en torno a los asesinatos en Ocuilan del primer regidor Alejo Cedillo Cedillo y el secretario Técnico del Ayuntamiento Luis López Cedillo, un adolescente de 17 años habría sido el autor material en estos hechos donde habría sido ayudado por tres adultos, todos ellos aparentemente ligados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Presunto asesino era menor de edad
Según el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), los hechos ocurrieron el 20 de marzo, cuando ambos funcionarios fueron acribillados frente al edificio del Ayuntamiento de Ocuilan.
No obstante, quien presuntamente accionó el arma que dejara sin vida a ambos funcionarios fue un menor de edad. “Un menor de edad de identidad resguardada, habría disparado en contra de Alejo “N” y Luis “N”, quienes se desempañaban como regidor y secretario técnico, respectivamente”.
El adolescente no habría participado solo, ya que aparentemente llegó a ese lugar en una motocicleta acompañado de un hombre identificado como Santiago “N” y ambos emprendieron la huida tras el ataque.
“Posteriormente el menor y Santiago “N” huyeron a bordo de una motocicleta”, detalla el PJEM con base en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Otros dos adultos identificados como Eulises “N” y Arturo “N” fueron señalados de participar para ayudar al adolescente a escapar, ya que utilizaron una camioneta para obstruir el paso de las autoridades y con ello, presuntamente, evitar la detención del menor y su otro cómplice; sin embargo, tras un despliegue operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) los cuatro fueron detenidos.
Relación con el CJNG
Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal dieron seguimiento y alcance a los presuntos responsables en avenida del Panteón, en la localidad de Tlecuilco, en donde detuvieron a los cuatro individuos, entre ellos, el adolescente de 17 años.
Durante la revisión hallaron tres chalecos tácticos con seis placas balísticas y aseguraron tres motocicletas de distintas marcas y una camioneta Nissan NP300. Santiago “N”, Arturo “N” y Eulises “N”, de 20, 24 y 27 años, respectivamente, así como el menor de edad fueron presentados ante el Ministerio Público para continuar las investigaciones y determinar su situación legal.
Dictan prisión preventiva
El domingo 23 de marzo, tras una audiencia celebrada en los Juzgados de Tenancingo, la autoridad judicial impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de los tres adultos por su presunta participación por el delito de “homicidio calificado por haberse cometido con ventaja”, por lo que seguirán en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 27 de marzo habrá otra audiencia luego de que la jueza autorizó la duplicidad del plazo de 72 a 144 horas.
En lo que respecta al adolescente, quien es investigado bajo protocolos de infantes, hasta el momento no se ha confirmado si fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, o continúa bajo resguardo del Ministerio Público especializado.
PNMO