‘Osito’ podría quedar libre tras coacción para cometer delitos, asegura académico

Brayan Antonio se encuentra en Zacatecas luego de ser privado de la libertad en Zapopan.

Experto explica lo que podría pasar con el menor de edad Brayan Antonio detenido en Zacatecas (Especial y Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Brayan Antonio, conocido como Osito, podría quedar libre de cargos de comprobarse que el delito cometido fue en contra de su voluntad.

El jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Penales del CUCSH, Rogelio Barba Álvarez, argumentó esto con base en el artículo 22, del Código Penal, ya que cae en las causas excluyentes de responsabilidad tras haber sido reclutado a la fuerza por un grupo de la delincuencia organizada.

“Entonces a partir de ese documento porque se tiene que dar aviso a las autoridades competentes, puede correr en lo que hoy se conoce como excluyentes de responsabilidad; es decir el Código Penal establece algunas excluyentes para no responsabilizar de los hechos cometidos porque actúan con una coacción psicológica o física en contra de su voluntad; es decir cuando sean reclutados de manera forzosa y llevan a cabo hechos delictivos se tiene que establecer el Código Penal”, explicó el académico.

Reiteró que el Ministerio Público es el encargado de realizar la investigación desde que se dio aviso de la desaparición forzada del menor de 13 años el 16 de marzo en el fraccionamiento Valle de los Molinos en el municipio de Zapopan y que apareció detenido a los tres meses en la localidad de Cieneguilla, delegación de la Fiscalía General República (FGR) en Zacatecas.

De lo contrario explicó que por su edad aplicaría la Ley de Justicia para menores que establece una penalidad en un rango de dos, cinco o hasta seis años, para su integración social.

“Pero tal y como se han sucedido los hechos, la desaparición forzada y los hechos después cometidos tiene que haber una asesoría jurídica por parte del Estado para poder reponer los derechos que fueron coaccionados del joven”.

¿Qué sabemos del caso de Brayan Antonio Osito?


Cabe recordar que el menor presenta el síndrome de Peter Pan, es decir un atraso en su desarrollo, dificultad para organizar sus ideas y un comportamiento similar al de un niño de entre cinco y siete años de edad, por lo cual familiares piden pueda ser liberado con prontitud.


Asimismo al temer por su seguridad por trasladarse a aquel estado para reunirse con él, solicitaron el apoyo de la Fiscalía del Estado, quien aseguró ya hicieron todas las gestiones correspondientes con la Fiscalía de Zacatecas para ver su estatus legal y conocer bajo qué términos puede regresar a Jalisco.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.