Menor violada ya abortó; piden reparación del daño

Aguascalientes. Autoridades le negaron la interrupción.

Ayer se dio a conocer que un juez federal emplazaba al Issea a interrumpir el embarazo de la menor en 10 días. (Archivo)
Liberto Ureña
Aguascalientes /

La directora de proyectos de la asociación Civil Morras Help Morras, Dalia de la Cerda, informó que la menor que fue víctima de violación y a la que se le negó un procedimiento quirúrgico para interrumpir su embarazo en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ya abortó.

Sin especificar la fecha, la activista indicó que la menor se encuentra en perfectas condiciones de salud, por lo que ahora buscan la reparación del daño por las omisiones, tratos crueles, por la información sesgada y porque no se garantizó su derecho.

En marzo de este año la familia de la menor solicitó la interrupción legal del embarazo con 18.3 semanas de gestación ante el instituto. Sin embargo, las autoridades se negaron argumentando no contar con personal no objetor de conciencia, pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 relativa a la violencia intrafamiliar, sexual y contra las mujeres regula la interrupción del embarazo tratándose de violación, por lo que la madre de la menor pidió apoyo a Morras Help Morras.

“Nosotros en ese momento les manifestamos que era una terrible omisión no contar con personal dado que es una obligación que establece la misma NOM”, detalló De la Cerda.

La familia con apoyo de la asociación civil presentó un amparo indirecto, el cual el juez contestó en favor de la menor, pero las autoridades cometieron omisiones, violaciones a los derechos y revictimización.

Además, la asociación informó que las autoridades se tardaron 22 días en contestar, por lo que se tomó la determinación de que la menor se trasladara a otro lugar fuera de Aguascalientes para la interrupción del embarazo, mismo que se realizó y después se notificó al Issea.

Ayer se dio a conocer que un juez federal emplazaba al Issea a interrumpir el embarazo de la menor en 10 días.

En los resolutivos, el juez destacó que la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la menor vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos.

Asimismo, que la autoridad responsable se encuentra obligada a contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia o, en una eventualidad, tener ubicada una unidad de salud que cuente con personal e infraestructura para llevar a cabo tal procedimiento en condiciones de seguridad y calidad.

CLAVES

NOTIFICADOS

La Secretaría de Salud estatal informó que ya fueron notificados de que la menor interrumpió su embarazo.

SENTENCIA

Las autoridades especificaron que el juicio de amparo continúa y aún no se dicta una sentencia definitiva.

LAS MÁS VISTAS