Menores en Guanajuato corren riesgo de ser reclutados por el crimen organizado

Inseguridad

Halconeo y Sicariato, principales actividades para las que recluta el crimen a menores.

En Guanajuato por lo menos 10 mil 950 infantes corren riesgo de llegar a ser reclutados por el crimen organizado. (Cuartoscuro)
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, en México 150 mil menores de edad corren riesgo de llegar a ser reclutados por el crimen organizado, de los cuales el 7.3% corresponden a Guanajuato, esto representa a por lo menos 10 mil 950 infantes, actividades de halconeo, sicariato y narcomenudeo son las principales actividades para las que el crimen organizado recluta a niñas, niños, y adolescentes.

"En 2021 hay alrededor de 150 mil niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos, aquí buena parte de esta población se concentra en entidades federativas, destaca el caso del estado de México que concentra el 9.7% de esta población, Jalisco 8.6%, Chiapas 8.1%, Puebla 7.8% y de Guanajuato que concentraría el 7.3% , Veracruz 7.2% y Michoacán que concentraría el 6.5%”, explicó Doria Vélez, directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los grupos delictivos suelen realizar el reclutamiento de menores a través de dos modalidades, es decir, de manera forzada o no forzada, aunque en menor cantidad. Así mismo, los principales factores que influyen en la modalidad forzada son las condiciones de vida de las víctimas, como la marginación, la pobreza, que los niños tengan una relación con personas que ya tienen contacto con el crimen organizado e inclusive la deserción escolar.

"Consideramos nosotros factores de asistencia escolar. Algo que sucede es que en muchas ocasiones las niñas y niños que son reclutados por el crimen organizado abandonan sus estudios; vimos también factores de ocupación de esta población, la situación conyugal y también factores del tipo de victimización al que están sujetos en todo el país”, agregó.

Las primeras causas por las que los niños, niñas y jóvenes aceptan involucrarse con el crimen organizado de manera voluntaria, son la búsqueda de oportunidades, reconocimiento, protección y sentido de pertenecia. Se ha encontrado que los carteles inclusive utilizan ganchos de reclutamiento vía Facebook, donde contactan a sus objetivos; se les comunica para que están siendo reclutados, se les capacita y se les envía a otras entidades a cometer ilícitos.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.