Fosas clandestinas, armas, granadas, drogas y piratería convierten al mercado La Cuchilla, en uno de los más peligrosos del país.
Ubicado al norte de Puebla capital, este lugar figura en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos pues el reporte “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería”, que emite la Oficina del Representante Comercial de aquel país, lo señala como el mercado más grande para la piratería y robo de derechos de autor en el sureste de México.
- Te recomendamos 'De cita con los leones'; una aventura extrema para disfrutar en Africam Safari, Puebla Comunidad
Los reportes del gobierno de Joe Biden apuntan que La Cuchilla tiene un aproximado 120 almacenes y 150 tiendas donde venden productos falsificados y pirateados.
La información disponible en el reporte de la USTR, por sus siglas en inglés, detalla que en el lugar se almacena, distribuyen y comercializan copias piratas de videojuegos y juegos electrónicos.
Pero esto no es todo ya que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en La Cuchilla también se venden dispositivos de elusión, es decir memorias USB o cartuchos que logran evadir las medidas se seguridad de las grandes empresas de videojuegos para permitir al consumidor jugar con archivos obtenidos de forma ilegal a través de internet o bien copiados de discos o cartuchos originales.
“Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”, señala el documento emitido a principio de año.
El reporte “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” incluye también al Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco y al de Tepito en la Ciudad de México.
Hallan fosa clandestina y armamento en La Cuchilla
Pero la piratería es solo una parte del monstruo de tres cabezas en el que se ha convertido La Cuchilla, pues sus otras dos caras incluyen cadáveres y armamento.
El 28 de junio de 2023 tras un cateo ejecutado por la Fiscalía de Puebla, en La Cuchilla fue localizada una fosa clandestina y en su interior los cuerpos de David y Jocelin, un matrimonio que había desparecido desde el 1 de junio de 2022. Ambos cuerpos estaban en estado de descomposición y cubiertos de cal.
Un año antes, en julio de 2022, como parte de las investigaciones por la desaparición de dicho matrimonio, agentes ministeriales ingresaron al mercado y encontraron 746 cartuchos útiles, cuatro sub ametralladoras, dos granadas de fragmentación y una explosiva, entre otro tipo de armas.
Durante el gobierno de Miguel Barbosa, el mandatario propuso expropiar el predio de La Cuchilla, para acabar con este lugar, sin embargo, tras su muerte, la iniciativa nunca se concretó.
AAC