Ex funcionarios del Metro de CdMx comparecen por colapso en L12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscará imputarlos por homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

La Línea 12 del Metro colapsó el pasado 3 de mayo alrededor de las 22:30 horas. (Cuartoscuro)
Carlos Vega y Michelle Mejía
Ciudad de México /

Diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecen ante un juez del Tribunal Superior de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, derivados del colapso en la Línea 12.

La audiencia inició en la sala 7 de los juzgados orales, ubicados en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde la fiscalía pretende  imputarlos por la muerte de 26 personas y las lesiones de otros 98 durante el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.

Minutos antes del inicio de la comparecencia, el abogado Cristopher Estupiñan, quien representa a 14 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, destacó que se encuentran inconformes con la manera en que se ha llevado el caso por parte de la fiscalía capitalina, al señalar que aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras, ya que solamente se han imputado a ex funcionarios del gobierno.

Entre quienes comparecerán están el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas , y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes, además de otras personas, cuentan con suspensiones provisionales que impiden su detención en caso de que se hayan librado mandamientos judiciales en su contra.

Las demás personas que comparecerán ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

El 14 de octubre, la fiscal general capitalina Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados del peritaje elaborado por su dependencia, el cual concluyó que el desplome del tramo elevado en la alcaldía Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.

Anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, “tanto particulares como ex servidores públicos”, y contra las empresas que participaron en la construcción; además, advirtió que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para formular más imputaciones contra quienes tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.

En este sentido, el 19 de octubre, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que la institución solicitó audiencia ante un juez de control para imputar a 10 personas por los delitos de de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Dijo que la carpeta de investigación se judicializó sin detenido y que no se pidieron órdenes de aprehensión contra los acusados; e insistió en que la indagatoria no obedece a consignas políticas y no busca la fabricación o protección de culpables.

IR

LAS MÁS VISTAS