Policías de CdMx así evitaron que hombre se arrojara del techo en Metro Ciudad Azteca

Usuarios alertaron a los oficiales que un hombre había escalado la estructura de metal y amenazaba con arrojarse hacia la Avenida Central, en esta estación de la Línea B.

Los policías implementaron un dispositivo para persuadir al señor y que no se arrojara./ Especial
Ciudad de México /

Policías de la Ciudad de México salvaron esta mañana a un hombre de aproximadamente 45 años, quien pretendía arrojarse desde el techo de la estación Ciudad Azteca, en de la Línea B del Metro, hacia la Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Héctor Sánchez Lona, supervisor de los elementos destinados a esta estación del Sistema de Transporte Colectivo, se encontraba en el área de los torniquetes cuando escuchó que la gente comenzó a gritar que un señor se estaba subiendo a la estructura metálica, por lo que se acercó a intentar persuadirlo para que bajara. 

"Uno de mis compañeros se acercó, se subió a la estructura y lo comenzó a agarrar para que no se aventara. Al ver que mi compañero ya estaba arriba, me subí. El señor insistía en aventarse y decía '¡Me quiero aventar! ¡Me quiero aventar!'; y nosotros por lógica no lo dejamos. Al bajarlo lo tranquilizamos un poco porque estaba ferrado; pedimos el apoyo y activamos el protocolo Salvando Vidas del STC Metro, y luego llegó el apoyo médico y psicológico para atender al usuario", narró a MILENIO.

Eran cerca de las 09:25 horas. La adrenalina le borró el miedo ante un escenario en el que un movimiento en falso hubiera costado incluso su vida, pero nada lo detuvo y el elemento subió para salvarlo.

"En ese momento no te fijas de la altura ya que está en juego la vida del señor y la vida de mi compañero, por eso en ese momento no ves ni la altura ni nada de ello. Corrí y agarré al compañero y al señor".

"Estaba aferrado en aventarse"

En esta hazaña también participaron otros policías, quienes cada uno en distinta labor, intentaron que la persona no cayera al vació o que bien, ellos no tuvieran algún percance y salieran lesionados. 

Uno de ellos es el elemento Asael Cruz Olivares, de la Policía Auxiliar, quien recuerda que al percibir que su compañero estaba arriba, "sin dudarlo y sin saber cómo" subió la columna de la estructura logrando así asegurar al hombre. 

"Gritaba que se quería aventar. Lo logré abrazar y él se agarró contra un muro y, con el impulso, se quería ​aventar pero mi compañero llegó por mi espalda; sentía que nos íbamos los dos porque sí estaba muy alto y angosta la estructura en donde estábamos parados. El señor estaba aferrado en aventarse y no podíamos contra su fuerza".

Mientras que el policía Alejandro Carrillo, cuenta que cuando los otros elementos estaban arriba, él subió para tratar de disuadir a la persona que se tranquilizara y así también resguardar la vida de los oficiales "porque estaba muy alta la estructura".

"Quedé volando; sentía que me bajaba el cuerpo"

Y en ello coincide el policía Fernando Hernández, quien en el momento de los hechos estaba en el área de los torniquetes y al percatarse de lo que ocurría se acercó apoyando desde abajo dando indicaciones de que el señor no se arrojara para que a los otros policías "les diera tiempo de poder agarrarlo y asegurarlo y que no corriera riesgo".

"Quedo en la parte de abajo y trato de subirme en un teléfono público de monedas y me colgué de sus piernas para tratar de agarrarlo y caer dentro de la estación porque la idea de la persona era caer en la Avenida Central, prácticamente quedé volando con él. Nada más con los pies me apoyaba en el tubo hasta que los compañeros pudieron apoyarse y el usuario bajó su fuerza", comenta. 

irh

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS