Los espacios exclusivos en el transporte público en la Ciudad de México, como en el Metro o Metrobús, no siempre son respetados, y las personas que deben ocuparlos no pueden hacer uso de estos ya que algunos otros usuarios los utilizan. Tal fue el caso de un hombre que fue grabado negándose a bajar de la zona para mujeres de una unidad del Metrobús.
En un video que circula en redes sociales se observa a un ciudadano ir sentado en el área de mujeres, pero al ser encarado del motivo por el que iba en ese espacio, el hombre se negó a moverse pese a la presencia de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Algunas mujeres y otros usuarios le dicen que se quite, pero el hombre sólo se limita a decir "¿A petición tuya o de quién?" a alguien que viajaba en la unidad de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero.
El usuario incluso le expresa al policía que procedan a ir al agente del Ministerio Público correspondiente y ahí proceder por el hecho cometido; "no me voy a bajar, ni me voy a mover", comenta al oficial.
Según lo descrito en el video subido a Twitter, todo ocurrió en una unidad del Metrobús marcada con el número 1078, pero el hombre llegó hasta la estación La Joya y, según se lee en la publicación, al parecer dijo que tenía una discapacidad, pero no lo demostró.
¿Por qué existen los espacios exclusivos?
El gobierno de la Ciudad de México implementó el área para mujeres con el objetivo de que las usuarias tengan un espacio seguro y libre de violencia.
De acuerdo con su sitio de internet, el Metrobús garantiza tales espacios exclusivos para combatir el acoso sexual, hostigamiento y otras prácticas que atentan contra la seguridad y dignidad de las mujeres.
Tales acciones forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México así como del programa Viajemos Seguras y Protegidas.
¿Cómo funcionan los espacios exclusivos?
Información del Metrobús indica que nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público (según cifras de 2018).
Los espacios exclusivos funcionan de lunes a domingo, durante todo el horario de servicio del Metrobús y son para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.
Adultos mayores y personas trans
Existen algunas normas que se deben respetar al hacer uso de ellos, como por ejemplo, si eres hombre y viajas con una mujer o tu familia, no puedes ocuparlos y deben viajar en el espacio mixto juntos.
De hecho, pese a ser un hombre adulto mayor, la persona no deberá viajar en dicha zona exclusiva para mujeres. Si la persona es trans, sí puede hacer uso del área designada.
¿Cómo se castiga a la persona que no respete el espacio de mujeres?
En caso de incumplir con las reglas, se le solicitará a la persona abandonar el espacio exclusivo para mujeres y se le sancionará por desacato a la autoridad a quien se rehúse a abandonar la unidad del Metrobús.
El Artículo 230, fracción XIX de la Ley de Movilidad señala que se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros "viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos".
Mientras que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 5, fracción IV señala que se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en "inmuebles, espacios y vehículos destinados al servicio público de transporte".
IR