El gobierno de Estados Unidos, a través de distintas corporaciones y áreas de seguridad, ha logrado llevar a la cárcel a delincuentes de nacionalidad mexicana que han sido acusados por delitos cometidos en agravio de dicha nación.
Una revisión de MILENIO de los informes de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente creada por el congreso, revela que el 70.5 de los extranjeros encarcelados en prisiones federales de ese país son mexicanos, lo que representa un gasto de impuestos para los ciudadanos norteamericanos.
Incluso, entre las personas detenidas o que enfrentan la justicia norteamericana han ocupado cargos importantes en el gobierno federal y han sido acusados hasta de presuntos nexos con el crimen organizado. Aquí te contamos los mexicanos tras las rejas en alguna prisión de Estados Unidos.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
Conocido popularmente como El Chapo, el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los narcotraficante más buscados, pero el 17 de julio de 2019 fue declarado culpable de 10 cargos y enviado a la prisión de ADX Florence.
En 1993 fue detenido en Guatemala y tras ser extraditado a México, fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.
Posteriormente, el 22 de febrero de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó que el capo había sido detenido, pero un año después se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Dos años después, en enero de 2016, fue capturado de nuevo y el 19 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos a El Chapo Guzmán, quien fue recibido por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.
La DEA recibió en custodia a Guzmán Loera en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde un avión partió a las 16:31 horas hacia Nueva York. En territorio norteamericano ingresó al Centro Correccional Metropolitano y el 17 de julio de 2019, El Chapo fue sentenciado por el juez federal de distrito Brian M. a una cadena perpetua más 30 años consecutivos.
Emma Coronel Aispuro
Emma Coronel Aispuro es esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán,. La mujer fue detenida en febrero de 2021 en el estado de Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.
En un comunicado detalló que Coronel, de 31 años, fue aprehendida en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, y que se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el distrito de Columbia, a través de videoconferencia.
Emma Coronel estuvo presente en el tribunal en el juicio contra su esposo, durante el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación.
En noviembre de 2021 Emma Coronel fue sentenciada a tres años de cárcel tras una audiencia en la Corte de Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos por el juez Rudolph Contreras.
La mujer se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; así como lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.
Fue traslada a la prisión federal de mínima seguridad Centro Médico Federal Carswell (FMC Carswell), ubicada en Forth Worth, Texas. El FMC Carswell es una prisión para mujeres inaugurada en 1994 y es catalogado como un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”, y su custodia está a cargo del Buró de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
Genaro García Luna
En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna.
"Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares", aseguró El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn.
El Rey Zambada dijo en esa ocasión que el primer soborno a Genaro García Luna era para que pusiera al comandante Higueras, cercano al capo Ismael El Mayo Zambada, como jefe de la Policía en Culiacán.
Durante el juicio, la defensa de El Chapo aceptó que Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Indio y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, juntaron por su parte 50 millones de dólares para entregárselos a García Luna y comprar así protección para el cártel de Sinaloa. Genaro García Luna negó en entrevistas que él haya recibidos sobornos y afirmó que se encargó a combatir cárteles.
"Al respecto señalo que es mentira, difamación y perjurio a mi persona. He sido objeto de difamación en la medida que he atacado los intereses del crimen organizado. Nunca se ha aportado una prueba o evidencia de todas esas infamias", afirmó Genaro García Luna, quien permanece en detención preventiva en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
Naasón Joaquín García
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, fue detenido por los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor, entre otros delitos graves.
El religioso fue aprehendido junto con otras dos mujeres implicadas en los delitos cometidos entre 2015 y 2018, como miembros de la organización religiosa con sede en México.
La denuncia que derivó en la detención fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles; en ella se informó que García y los coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un periodo de aproximadamente cuatro años.
Nueve días después de la detención de Nassón Joaquín García en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar si los actos de los que se le acusaba en el país vecino se habían cometido en México, donde la iglesia de la Luz del Mundo tiene su sede principal.
La carpeta, de la que MILENIO tiene copia, evidencia que desde el 13 de junio de 2019 el ministerio público federal investiga al que sigue siendo líder de la Iglesia, hoy ya sentenciado a casi 17 años de prisión tras haberse declarado culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores.
En México, el caso avanza lento a pesar de que la investigación lleva tres años. La primera acción de las autoridades ministeriales mexicanas fue solicitar apoyo a la entonces policía federal para realizar las indagatorias. En junio de 2019 encontraron a una posible víctima de trata de personas en Baja California, dispuesta a declarar y colaborar en la investigación contra Nassón.
Con información de Laura Sánchez Ley y Ángel Hernández
IR