Ciudad Juárez, Chihuahua inició el año con un motín ayer en el Centro de Readaptación Social 3 (Cereso), de donde 30 internos se fugaron y 17 personas fueron asesinadas. Ante ello, autoridades presentaron algunos detalles de los reos evadidos.
Una de las personas que escapó es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, presunto líder de una célula de sicarios de la pandilla Los Mexicles.
Inicialmente se había dicho que eran 27 las personas que escaparon y 17 las fallecidas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, aclaró que hubo confusión y la cifra real de presos evadidos es de 30.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó que el saldo fue de "30 personas privadas de la libertad evadidas... entre ellos integrantes de la banda Los Mexicles… también hay 17 personas fallecidas".
Esta mañana también se difundieron las fotografías de las 30 personas que se dieron a la fuga del penal administrado por gobierno del estado, que es considerado de mediana peligrosidad y que se ubica al sur poniente de Ciudad Juárez.
La extracción de los internos ocurrió a las 07:00 horas de ayer cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados realizando disparos sin importar que en el exterior se encontraban decenas de personas que iba a ingresar a la visita.
A las 7:30 se recibió un reporte al 911 indicando que al penal había ingresado un vehículo Hummer blanco con personas armadas, quienes habían liberado a los reos.
Más tarde, el vehículo circulaba en la avenida Panamericana y, casi a la salida de Ciudad Juárez, hubo un enfrentamiento con policías, quienes reportaron que en la Hummer iban cuatro reos.
- Te recomendamos Riñas y fugas masivas, estos son los ataques más recientes en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez Estados
También en esa avenida, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de una Hummer, ambos abatidos.
En otro punto de la ciudad —en la avenida Manuel Gómez Morín— se registró un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal. Tras una persecución, se capturó a cuatro hombres y se aseguró una camioneta Ford Expedition.
Los reos que se escaparon son:
¿Quién es El Neto?
El ex gobernador de Chihuahua Javier Corral aseguró que el motín fue para liberar al líder de una célula de sicarios de la pandilla Los Mexicles denominada Fuerzas Especiales Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto.
“El narco más duro y desalmado del grupo criminal Los Mexicles, El Neto, sustituto de El Lalo, se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles”, tuiteó.
El Neto enfrenta una condena de más de 200 años de prisión. A los 18 años —en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón— ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez. Sin embargo, dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por agentes estatales.
Para ese entonces ya era uno de los delincuentes más buscados en la ciudad fronteriza, después de que la procuraduría estatal le atribuyó al menos 30 plagios.
Su sentencia llegó en diciembre de 2010. Un juez dictó una pena acumulada de 224 años de prisión en su contra por secuestro y homicidio.
- Te recomendamos Norma Piña fue elegida nueva ministra presidenta de la Corte; es la primera mujer en ocupar el cargo Policía
Una semana antes, un grupo de más de 10 hombres intentó liberarlo cuando era trasladado por elementos de la policía procesal al Cereso estatal después de una audiencia.
Dos vehículos dispararon fusiles y lanzaron granadas contra la unidad en la que viajaba El Neto, dos de sus cómplices y sus custodios. En los hechos, Ernesto Piñón resultó herido, por lo que no pudo escapar.
Algunos medios de información reportaron su deceso, pero El Neto regresó al penal de Juárez días después, tras una intervención quirúrgica.
A pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, Piñón de la Cruz ha permanecido más de 12 años en el Cereso local. Por ello, autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad, de acuerdo con las fuentes consultadas.
En septiembre de 2020, El Neto interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en Chihuahua para evitar ser trasladado a otro penal.
SEGURIDADFuerzas Especiales Mexicles
El grupo Fuerzas Especiales Mexicles tiene su origen en el penal estatal de Ciudad Juárez; se integra en su mayoría por mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, aunque también hay centroamericanos en sus filas. Se dedica a la comisión de delitos como secuestro, narcomenudeo, extorsión y homicidio.
Una de sus principales características es que decapita a sus víctimas y posteriormente coloca las cabezas en hieleras acompañadas de las letras “FEM”, con el objetivo de que sean vistas por las organizaciones antagónicas. Su operación se ha extendido a territorio estadunidense.
IR