México tiene cartas para jugar si Donald Trump cumple su amenaza de retirar la certificación antinarcóticos: cifras récord en destrucción de droga y millones de pesos invertidos en la guerra contra el crimen. Pero tal vez no sea suficiente.
- Te recomendamos AMLO respalda a Marcelo Ebrad ante amenaza de aranceles de Trump Política
En los últimos 13 años, México destruyó 338 mil 524 hectáreas de mariguana y amapola, destinó en promedio 230 mil millones de pesos anuales en gasto militar, seguridad interna y sistema judicial, y acumuló 252 mil 538 muertes violentas, también han caído en combate 543 militares y 378 policías federales.
Asimismo, se incautaron 57 toneladas de cocaína, 4 mil 994 kilos de heroína y 3 mil 846 litros de la misma droga.
En los próximos 12 meses, el gobierno federal estará en evaluación bajo los parámetros que imponga la Casa Blanca para determinar si se está haciendo lo suficiente para frenar las actividades de los cárteles.
La semana pasada, el gobierno estadunidense difundió un memorando en el que aparece México como uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas. Trump escribió en el documento que el gobierno de López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes a traficantes.
- Te recomendamos Batea SRE amenaza de Trump, ahora por resultados ‘antinarco’ Política
Tan solo en el sexenio de Felipe Calderón se decomisaron 538 aeronaves, 224 embarcaciones y 51 mil 435 vehículos, mientras que con Peña Nieto fueron 119 aeronaves, 75 embarcaciones y 55 mil 380 vehículos.
Perder la certificación significaría dejar de recibir —a través de Iniciativa Mérida— 145 millones de dólares millones de dólares para seguridad, capacitación y limitaría el acceso a la tecnología de última generación para detectar droga en aduanas.
El proceso de certificación de Estados Unidos a México inició en 1986 y concluyó en 2002, la mayoría de las veces sin contratiempos. Pero en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la relación se enturbió debido a que la certificación se puso en riesgo al revelarse la colusión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, encargado del combate al narcotráfico.
A partir de 2002, el Congreso de Estados Unidos eliminó los requerimientos para la certificación; sin embargo, permite al presidente en turno designar o quitar la asistencia a los países que fallen.
RLO