En la lucha emprendida por el gobierno de México en contra del tráfico de fentanilo de Asia, la primera línea de batalla es el puerto de Manzanillo, Colima.
Al ser el punto de entrada del 70 por ciento de los contenedores que llegan a nuestro país del continente asiático, es también la puerta de ingreso de los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas que han cobrado miles de vidas en Estados Unidos.
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para cerrarle la puerta al tráfico marítimo de drogas y armas, concluyó el diplomado en capacitación de control de contenedores, emprendido por la Oficina de Las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas.
La capacitación que recibió el personal que labora en el puerto de Manzanillo tiene como objetivo identificar contenedores empleados para el tráfico de precursores químicos, sin afectar las operaciones de comercio, así lo dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcenas.
"Hay este objetivo preciso de robustecer las estructuras y procesos para prevenir y evitar la explotación de contenedores marítimos para actividades delictivas, pero por otro lado, no queremos que esto tampoco obstruya la facilitación del comercio, pero comercio legal, y para eso necesitamos que haya un control muy específico de todo lo que es ilícito y nos afecta como país y como mundo como pueden ser las armas, las municiones, los precursores químicos, el contrabando de mercancías, y bueno, por supuesto la evasión".
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Aduanas, el 90 por ciento del comercio global se lleva en contenedores marítimos, de los cuales solamente el dos por ciento son inspeccionados por las autoridades, el 98 por ciento restante no son supervisados, lo que es aprovechado por los traficantes para enviar drogas y armas.
México tiene 103 puertos, cinco de los cuales se ubican entre los 15 más importantes de América Latina. Gracias a los mares que rodean la nación, nuestro país tiene conexión comercial con 145 países.
"Todas nuestras áreas de competencia, todo nuestro esfuerzo está encaminado en identificar patrones de modus operandi en grupos delictivos para erradicar el tráfico de drogas y armas, el contrabando y desde luego la evacuación fiscal entre otros muchos", señaló el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.
En el evento estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que el combate al tráfico de drogas, armas y municiones es responsabilidad bilateral.
"Cuando hablamos del trabajo que llevamos se reconoce que lo tenemos que hacer como socios, se reconoce que las armas que vienen de los Estados Unidos causan mucha violencia acá en México y también en los Estados Unidos…Los que nos dicen a nosotros en los Estados Unidos que no estamos trabajando bien a la mano con México, ese es un ejemplo que les puede decir a ellos muy claramente que sí estamos trabajando la mano".
ROA