Cinco estados, los más confiables en estadísticas delictivas: México Evalúa

La organización señaló que se debe crear un comité auditor de estadísticas criminales, mediante el cual se supervise la formulación de las datos.

Decomiso de drogas y armas.
Carlos Vega
Ciudad de México /

Sólo cinco estados fueron los mejor calificados en el registro de estadísticas delictivas de sus respectivas fiscalías, de acuerdo con un estudio realizado por la organización México Evalúa.

El documento titulado “Fallas de Origen 2020”, cuyo objetivo es medir la confiabilidad de las estadísticas criminales en todo el país, coloca a Sonora (las más alta en el estudio), Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas con las mejores evaluaciones, al registrar entre 9.86 y 9.47 puntos en estadísticas de homicidios.

El documento refiere que algunos de estos estados ya contaban con un índice alto en sus puntuaciones, respecto al informe del año anterior, tal es el caso de Zacatecas que ocupaba el tercer sitio del listado, mientras que Sonora el sexto.

Los resultados se desprenden del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), herramienta desarrollada por dicha organización para medir la eficiencia o deficiencia, según sea el caso, de las entidades en cuanto al registro de homicidios.

“El ICEC es único en su tipo, pues en su diseño incorporamos distintas dimensiones para analizar la confiabilidad de las cifras de homicidios. En particular, utilizamos las dos modalidades del homicidio culposo y doloso como el vehículo para demostrar inconsistencias en los registros de este delito”, señala el informe.

Entidades como Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca se encuentran entre las peor evaluadas, al contar con calificaciones que van desde 5.75 hasta 6.90 en cuanto a la calidad y confiabilidad de sus cifras.

“Las variaciones (en el listado) no significan que la precisión de las estadísticas haya cambiado de un año a otro. Con los cambios hechos a la metodología del ICEC, en futuras ediciones podremos identificar de manera más puntual los avances y retrocesos que se llevan a cabo al interior de las fiscalías estatales año con año”, explica el estudio.

Un caso puntual del estudio es Nuevo León que, a pesar de la nueva normativa del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, no detalla el número de víctimas de homicidio doloso.

“La omisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no nos permite conocer cuántas personas han sido asesinadas en el estado. Y si no podemos tener una observación precisa de ese subconjunto, tampoco podremos medir bien el conjunto: el número de víctimas de homicidio en México”.

México Evalúa señaló que se debe crear un comité auditor de estadísticas criminales, mediante el cual se supervise la formulación de las datos; además de proponer que este sea albergado por el Centro Nacional de Inteligencia o el Inegi, al considerar que “luce como la mejor de las opciones, dada la realidad presupuestal de la Administración Pública Federal”.

En otros aspectos recomienda fortalecer al SESNSP para que sea la única institución responsable de publicar de manera oficial las cifras de incidencia delictiva; generar procesos de verificación de las estadísticas delincuenciales; la implementación de sistemas informáticos para que las fiscalías den seguimiento total a toda investigación penal; entre otras.

​IR

LAS MÁS VISTAS