México es el país con el mayor mercado criminal en todo el mundo, de acuerdo con el “Índice Global de Crimen Organizado 2021”. Supera a naciones como Nigeria, Irán, Irak y Afganistán, según el informe elaborado por la “Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Trasnacional”.
La lista de “mercados criminales” promedia el comercio de heroína, cocaína, cannabis y drogas sintéticas, trata de personas, tráfico de armas, así como delitos contra la flora y fauna, de cada uno de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.
- Te recomendamos Cárteles mexicanos lavan 25 mil mdd al año a través de bitcoins, señala reporte Policía
México recibió una puntuación de 8.00 en esta tabla de clasificación, la más alta. Le siguieron Colombia (7.20), Nigeria (7.05), Myanmar (7.05), Irán (6.95), Arabia Saudita (6.90), Afganistán (6.90), Emiratos Árabes Unidos con (6.75), Kenia (6.65) y Tanzania (6.55).
Después, Brasil (6.50), Congo (6.50), Tailandia (6.40), Turquía (6.40), Panamá (6.35), Irak (6.35), India (6.30), Filipinas (6.30), Pakistán (6.30) y Malasia (6.25).
El índice añadió que los cárteles mexicanos participan activamente en la producción y el transporte de metanfetamina y fentanilo, drogas que cada vez son más populares en Estados Unidos, causando decenas de miles de muertes al año.
“El fentanilo y sus precursores se producen predominantemente en China, con cárteles mexicanos que importan y trafican los productos a Estados Unidos. Además, el consumo de fentanilo está aumentando en México, principalmente el que se combina con heroína callejera en polvo blanco y alquitrán negro, para efectos más duraderos”, detalló.
Epidemia de opioides en EU provocó aumentó en producción de droga en México
Además, destacó que la mayor parte de la heroína consumida en territorio estadunidense se origina en México, particularmente en la región productora de drogas del “Triángulo Dorado”.
“El aumento de la demanda de los usuarios de drogas en Estados Unidos, pasó del consumo de analgésicos recetados a la heroína callejera. Debido a la epidemia de opioides, se registró un aumento de la producción en México”, alertó el informe.
El índice resaltó que, México todavía es el mayor proveedor de cannabis de Estados Unidos. Sin embargo, la legalización de esta droga en algunos estados norteamericanos y canadienses dañó significativamente el mercado para los cárteles mexicanos.
- Te recomendamos Mafia vietnamita, ligada a ataques en Xcaret en Quintana Roo; opera desde hace 10 años Estados
Explicó que, por ello, muchos agricultores nacionales cambiaron al cultivo de amapola. Señaló que el comercio de la cocaína en México se ha debilitado, por la fragmentación interna de los grupos criminales, pero aún es un mercado grande.
“Los grupos mexicanos sirven como intermediarios y transportistas clave, al tiempo que se han vuelto más activos en las industrias de cocaína colombianas y centroamericanas. Gran parte de la violencia se relaciona con el control de las rutas de envío hacia el norte”, apuntó.
El informe agregó que México tiene un mercado de tráfico de armas bien consolidado, al detallar que el armamento no se puede comprar fácilmente en nuestro país, por lo que los grupos de la delincuencia organizada lo adquieren en Estados Unidos.
“El inmenso flujo de armas ilícitas de Estados Unidos, junto con las granadas y los RPG-7 de Centroamérica, y la fuga de armas de las fuerzas de seguridad domésticas corruptas, incrementa la violencia y el armamento criminal en México”, precisó.
- Te recomendamos Nombres de los cárteles, marca registrada del narco Estados
El índice resaltó que el mercado de tráfico de personas en nuestro país es el más grande y sofisticado de la región.
“El impacto del mercado sigue localizado a lo largo de la frontera norte y en las ciudades de la frontera sur. Los contrabandistas del sur son a menudo miembros de la comunidad local, quienes trafican personas en automóviles, autobuses o remolques.
Los del noreste a menudo son parte de grupos organizados más grandes que controlan redes criminales. Los contrabandistas con frecuencia tienen vínculos con grupos transnacionales, cárteles y funcionarios corruptos”, acusó.