Para Octavio García Larrañaga, ciclista profesional de montaña, la bicicleta era su vida ya que desde muy joven participó en múltiples competencias; no obstante, hace poco decidió casarse para formar una familia. Ayer, murió luego de ser atropellado por un automovilista en la autopista México-Toluca.
En entrevista con MILENIO, Ana Laura Escobar, prima de Octavio, explicó que eran cerca de las 08:30 horas cuando circulaban por dicha vialidad y un automovilista se metió al acotamiento golpeando a su primo.
“Íbamos en el acotamiento de la autopista, a la altura de la Ibero que todavía es Santa Fe y un auto se metió al acotamiento, dio el volantazo y se metió al acotamiento a pesar de que estaban los demás carriles libres, eso es muy importante, no había tránsito ni nada, estaba todo libre y dio el volantazo y le pegó a Octavio”.
Incluso, mencionó que otra ciclista resultó con algunas heridas, ya que la bicicleta de su primo la golpeara después del incidente registrado a la altura del kilómetro 17 de la carretera.
Cuenta que alrededor de media hora estuvieron intentando reanimar a Octavio “porque nunca llegó la ambulancia y ya cuando llegó, (los paramédicos) nos dijeron que ya no había nada qué hacer y que probablemente había muerto desde el momento desde que lo impactó”.
Sobre el responsable de la muerte de Octavio, señala que intentó escapar después de arrollar a su primo; sin embargo, ente otros conductores que se encontraban en el lugar y elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron.
“Él (automovilista) alega que iba muy cansado, que venía de trabajar, eso sí, se trató de dar a la fuga pero otros coches lo detuvieron cuando vieron todo.”.
- Te recomendamos Detienen en Edomex a chofer de camión por homicidio de ciclista en CdMx Policía
Ana Laura Escobar recordó la pasión de Octavio por la bicicleta, la cual, asegura, “era su vida” ya que desde muy joven participó en diferentes competencias, logrando ganar premios y obteniendo patrocinios. No obstante, cuenta que hace poco tiempo decidió casarse.
“Él era ciclista de la categoría master porque es de más de 40, tenía 47 años, de toda la vida realizó el ciclismo de montaña y también ha competido desde muy amateur hasta ya élite. Ha estado en campeonatos nacionales, tenia patrocinadores y pues nunca se quiso dedicar a otra cosa. Ahorita decidió casarse y tener un hijo, dejó un hijo chiquito y a su esposa”.
Ana Laura detalló que ya fue presentada la denuncia correspondiente contra el conductor del Volkswagen Jetta blanco y placas de circulación NDH6517, que embistió a su primo y que, al ser un delito culposo, el responsable puede realizar una reparación del daño.
“Es muy fácil matar a alguien arriba de una bicicleta solo porque llevas auto y puede que no te hagan nada, lo tienes que pagar y ya”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que el automovilista no cuenta con un seguro por lo que tendrán que esperar a ver cómo avanza el proceso legal.
Ella aprovechó para hacer un llamado para que no se normalicen los hechos como el que le quitó la vida a Octavio, de manera que considera que deben ser más estrictos los mecanismos para otorgar una licencia de conducir y fortalecer la cultura cívica en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Facultan al Sitramytem para el desarrollo de ciclovías en Edomex Comunidad
“El llamado es a la no normalización de los accidentes, pues fortalecer la cultura vial, que se hagan exámenes de conducción reales, que no se regalen las licencias, que se eliminen las fotocívicas, que no se normalice el que se nos mate”.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la aprehensión del conductor del vehículo por su presunta participación en el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular, de manera que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón-3.
IR