El secretario de gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, aseguró que llegarán más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de los candidatos a cargos públicos, en donde estos podrían solicitar el apoyo de seguridad.
“Primeramente generar el refuerzo ahí (en Maravatío) con los tres niveles de gobierno con más elementos, aproximadamente en 20 días llegarán a Michoacán reforzar, por el gobierno federal, pues personal del ejército y la Guardia Nacional y bueno si algún candidato, algún aspirante a alguna elección popular solicita el respaldo pues se le apoyará”, dijo Ibarra Torres en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Sobre el despliegue de fuerzas armadas en el estado, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, acusó -también en entrevista para MILENIO Noticias- que “no se nota, porque la delincuencia brinca por todas las regiones de Michoacán”.
“La violencia brota por donde quiera y lo que también brota son los discursos justificando la inoperancia del gobierno federal y del gobierno estatal “, dijo.
En este sentido, el secretario de gobierno del estado afirmó que a la par de que se refuerza la seguridad con la llegada del Ejército y la Guardia Nacional, se están llevando a cabo “mesas de gobernabilidad” en las cuales participan la Fiscalía de Michoacán y la Fiscalía General de la República, así como los representantes de los partidos políticos de Michoacán.
PAN, sin asistir a mesas de gobernabilidad
El secretario estatal del PAN en Michoacán señaló que el partido no asistirá a las mesas de gobernabilidad “porque no tiene sustancia, no te presentan ningún protocolo, no te presentan ningún atlas de riesgos”.
“Creímos innecesario, porque precisamente le sirve para eso, para justificar cuando sea ese tipo de cosas. Nosotros lo que hemos estado exigiendo, es una mesa de seguridad donde haya alguna sustancia que proteja al ciudadano que participa en este proceso electoral”, arremetió.
Cuando se le cuestionó al secretario de Michoacán sobre sí habría condiciones para seguir con las elecciones y sobre todo en el municipio de Maravatío, Michoacán, el secretario afirmó que el INE cuenta con un protocolo para que las elecciones puedan llevarse a cabo y en donde el estado los está siguiendo.
“Hay un protocolo que el INE ha reforzado todos los estados y es de dominio público y también el Estado de Michoacán está llevando un protocolo para facilitarles la atención oportuna a los casos que manifiesten los candidatos”, aseguró Ibarra Torres.
Estrada Cárdenas recordó que Armando Pérez Luna, quien era precandidato blanquiazul para la presidencia municipal de Maravatío y fue asesinado este lunes, competía como candidato ciudadano “con altas posibilidades de triunfo”.
Al preguntarle si el aspirante habría tenido amenazas previas señaló que “nunca” hizo llegar ninguna al partido a pesar de que "sabíamos de los riesgos que hay en esa región, pero de manera formal y concreta no tuvimos ninguna advertencia por parte de él".
MO