Luego de la desarticulación de una célula de la Familia Michoacana que operaba en la región Valle de Toluca, fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicaron que dicho grupo, como es usual en el crimen organizado, operaba a través de jerarquías para cometer delitos como homicidio, robo y extorsión en municipios de la zona mexiquense.
Las autoridades detuvieron y presentaron como posibles miembros de esta célula a Emilio “N”, alias “El Rocky”, Augusto “N”, alias “El Guasón”, así como Elizabeth “N”, Renne “N”, Edgar Octavio “N”, Aristeo “N” y José Rodrigo “N”, quienes fueron asegurados en dos acciones distintas.
Jefes de los jefes
De acuerdo con la información que ha recabado la FGJEM, “El Rocky” podría ser el líder de este grupo; sin embargo, él entregaba cuentas a otros líderes de esta organización en Michoacán. Este hombre fue detenido junto a “El Guasón”, quien podría ser su “mano derecha”.
La detención de ambos se debió a una investigación por un doble homicidio ocurrido en abril de este año, cuyos cuerpos fueron abandonados en la comunidad de Jicaltepec Autopan, al norte de Toluca; una de las víctimas era servidor público del Congreso del Estado de México.
Por este caso, la fiscalía mexiquense identificó que habrían participado cinco personas, de las cuales primero detuvieron a tres: Ignacio “N”, José Frank “N” y José Luis “N”, y posteriormente aseguraron a “El Rocky y El Guasón”, sumando a los cinco presuntos responsables.
Pero la detención de estas últimas dos personas destapó que eran posibles integrantes de la célula delictiva, por lo que en otra acción de seguridad detuvieron a Elizabeth, Renne, Edgar Octavio, Aristeo y José Rodrigo.
En ese sentido, se pudo establecer que Renne y Edgar Octavio eran quienes respondían directamente a “El Rocky” bajo sus instrucciones y las de los líderes con mayor jerarquía, los cuales son han sido detenidos.
Municipios en los que operaban
Este grupo delictivo era considerado como uno de los mayores generadores de violencia en la zona del Valle de Toluca, a quienes se les investiga por al menos 10 homicidios dolosos relacionados con “ajustes de cuentas” y “derechos de piso” en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec y Lerma. También estarían involucrados en robos, delitos contra la salud y extorsiones.
Además, se pudo identificar que estaban ganando territorio en fraccionamientos con casas y departamentos de interés social abandonadas que invadían en dicha región, y las utilizaban como casas de seguridad y puntos de venta de drogas.
MMCF