"Escucho golpes y destrozos, fueron 15 o 20 minutos que se me hicieron eternos; no se oye nada y los compañeros dicen que ya fueron. No podía contener una temblorina de nervios y pánico. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza y pensé que era el último día de mi vida... Hasta ahorita no he podido reestablecerme, mi estado emocional sigue dañado, esa es la peor experiencia de mi vida y mi carrera como conductor... Tengo miedo de volver a conducir".
Esto relató uno de los operadores que vivió el ataque a uno de los encierros de la empresa Flecha Roja, afectada por el secuestro de 66 camiones por parte de estudiantes de la normal de Tenería el pasado 29 de septiembre.
De forma anónima y con la voz entrecortada, narró que entre 50 y 70 personas arribaron al encierro de la empresa alrededor de las 11:15 de la noche, tocaron insistentemente la puerta y se metieron armados de tubos, palos y lámparas, causando destrozos en la caseta del vigilante.
Posteriormente se fueron contra los autobuses que estaban encajonados, los que estaban abiertos les bajaron los extinguidores para usarlos como armas contra el resto de las unidades.
Otro de sus compañeros que permaneció retenido 11 días al interior de la normal y también pidió el anonimato por seguridad, sostuvo que les suspendieron el uso del teléfono, fueron resguardados en todo momento por un grupo de estudiantes armados con palos y amenazados de muerte.
Afectaciones por 8 millones de pesos
Afectaciones económicas por 8 millones de pesos y daños físicos y emocionales a operadores, fue el saldo del secuestro de 66 camiones de las empresas Fecha Roja, Teo y Pulman de Morelos por parte de estudiantes de la normal rural de Tenería.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, señaló que tras estos hechos la empresa Teo está analizando la posibilidad de dejar de brindar el servicio a Tenancingo, tal y como lo hizo Flecha Roja.
"El resto de las empresas respalda y apoya su posición, no sabemos si se va a concretar o cuándo sería".
Exigen sacar la normal de Tenancingo
La Canapat exigió al gobierno federal la reubicación de la normal rural "Lázaro Cárdenas del Río", y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento a las diligencias correspondientes para vincular a proceso a los responsables.
"Pedimos justicia no solo por los daños económicos ocasionadas sino también por los daños psicológicos y la afectación a los derechos humanos de los operadores".
Hasta el momento la prestación del servicio a la zona sur del Estado está al 90 por ciento y se espera que las unidades siniestradas vuelvan a operar en una semana luego de recibir el mantenimiento correspondiente.
"Ya pusimos a trabajar las primeras 24 unidades que recibimos, el resto estarán listas en unos días".
El recuento de los daños
En total fueron 66 camiones secuestrados de las terminales
y encierros de Santiago Tianguistenco, Ixtapan de la Sal y Tenango; así como más de 16 con serios daños.
Durante la retención que duro 11 días, 12 mil 500 usuarios resultaron afectados. Los daños y perjuicios económicos ascienden a 8 millones de pesos. "No están trabajando y tienen daños considerables, tienen afectaciones por 180 mil pesos cada uno".
Las empresas presentaron las denuncias y carpetas de investigación por robo con violencia y privación ilegal de la libertad.
LC