Cerca de 100 migrantes están ingresando a México semanalmente y algunos de ellos quedándose en Jalisco, lo cual es un incremento inusual y significativo de este fenómeno, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“El reporte que tenemos semanal en la junta de seguridad son alrededor de 100 personas que están detectadas por semana de manera irregular en México de muchas nacionalidades sin duda es un problema grande y el tema va a ir creciendo”, explicó el gobernador.
- Te recomendamos Libera policía a más de 70 migrantes abandonados en hotel de Guadalajara Comunidad
El mandatario fue cuestionado luego de que este martes, 90 migrantes provenientes de Centroamérica, fueran auxiliados en un hotel de Guadalajara y regresados a sus países, sin embargo, expresó que lo que llama la atención son las nacionalidades de donde provienen estas y otras personas, pues no solo han sido latinoamericanos sino europeos y africanos, a pesar de que la Perla Tapatía no es una ruta obligada para llegar a Estados Unidos.
“Hoy lo que estamos viendo es que vienen del continente africano, de Europa es de veras ya un fenómeno impresionante que se está atendiendo en coordinación con el Instituto de Migración y por supuesto con las autoridades municipales para poder tratar con dignidad y respeto a los Derechos Humanos a las personas migrantes, pero también cuidando que su estadía en México esté apegada a las leyes en este país”, señaló.
Alfaro Ramírez recalcó que, aunque su gobierno y el gobierno municipal están tratando de atender a dichos peregrinos, las capacidades institucionales están rebasadas y espera que la Federación ponga atención en la raíz del tema para que haya control y vida digna para los migrantes.
Fueron 90 los migrantes atendidos tras ser rescatados de hotel
Fueron un total de 90 los extranjeros que atendieron y se entrevistaron por parte del Instituto Nacional de Migración, luego de ser localizados en un hotel en Guadalajara donde presuntamente estaban privados de su libertad haciéndoles creer que les darían trabajo en el estado de Sinaloa.
De estas personas, 85 no pudieron acreditar su permanencia legal en el país; son 19 niñas, niños y adolescentes, 22 mujeres y 44 hombres, de los cuales, 56 provenían de Guatemala, 18 de Nicaragua, siete de Ecuador, tres de Honduras y uno más de El Salvador.
Luego de ser revisados por los Servicios Médicos, ya que algunos presentaban síntomas de deshidratación, las niñas niños y jóvenes al igual que los núcleos familiares fueron derivados al DIF Jalisco, mientras que las personas adultas se les dio seguimiento en el Instituto Nacional de Migración.
MC