Miles de migrantes que a diario cruzan de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos son privados de su libertad en un centro de detención del gobierno estadunidense y, en su gran mayoría, tras más de dos meses de estar recluidos, son deportados a sus países de origen.
Es así cómo puede concluir una travesía llena de peligros para los sudamericanos y centroamericanos que deciden ir en busca del sueño americano, sobre todo si optan por cruzar de manera irregular, por el río, el desierto, la montaña o sobre la línea divisoria.
- Te recomendamos Migrantes llegan a Tapachula, Hidalgo; continuarán su camino a EU Policía
Organizados por la organización periodística Inquire First, un grupo de reporteros de varios países visitaron el centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde, tras un recorrido por las instalaciones, recibieron la información de la vocera en esta frontera texana.
Leticia Zamarripa informó que el cupo de esa instalación es de 840 personas y que en esa fecha, había recluidas más de 800, pero es un número que cambia casi cada hora, dependiendo de cuántas se internen o salgan en los vuelos de deportación a diario.
“El proceso es individual, pero el promedio más o menos sobre el tiempo que los migrantes permanecen aquí es de hasta 60 días, para los que entran ilegalmente o que son arrestados. Vienen aquí para su proceso migratorio y es un promedio de 60 días que van a estar detenidos”, dijo.
En la actualidad, en las instalaciones mayormente hay internadas personas de Venezuela, México y Ecuador; en su mayoría son personas adultas, no hay familias o menores no acompañados.
Zamarripa reiteró que a cada migrante se le da la oportunidad de que presente su caso ante un juez de inmigración y es ese funcionario quien va a tomar la decisión sobre esa persona, si es elegible para quedarse en el país o es deportado a su país de origen.
Después de pasar hasta 60 días en ese lugar, los migrantes pueden abordar un avión privado con destino a sus países de origen, vuelos que son llenados con hasta 140 personas y pueden ser varios cada día.
Pese a que en recientes semanas se ha registrado un decremento en la migración por el sector de El Paso y Ciudad Juárez, de acuerdo con la vocera del ICE, todos los días llegan a este centro migrante de muchos países del mundo.
“Esperamos que el mensaje tanto de Patrulla Fronteriza, como del ICE y del gobierno estadunidense, esté llegando a los países, especialmente latinoamericanos, que cuando lleguen van a tener un proceso migratorio, pero si son elegibles para quedarse en el país es una cosa, aunque a la mayoría se les deporta a sus países de origen”, advirtió.
RM