Después de 8 días de haber estado privados de su libertad, los centroamericanos que fueron rescatados ayer, terminaron con la pesadilla de mantenerse incomunicados con sus familiares, luego de haber estado encerrados en una casa de seguridad en Celaya, informó Juan Hernández secretario de Migración y Enlace Internacional.
"Hablan de haber estado unos 8 días encerrados, no se ven muy maltratados, pero sonrientes y agradecidos con el gobierno de Guanajuato de poder comunicarse con sus familiares, la pesadilla se acabó", dijo Juan Hernández.
Ayer se informó que tras recibir una denuncia, elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado regional, acudieron a la colonia Prados del Naranja, para lograr el rescate.
- Te recomendamos Rescatan de casa de seguridad en Celaya a 24 migrantes Policía
Por su parte la Secretaria del Migrante intervino toda la noche a través de protocolos humanitarios.
"Echamos a andar nuestro protocolo de migrantes de lado de los migrantes...estuvimos acompañándolos, les conseguimos albergue y que les llamaran a su familia" explicó.
También el DIF intervino con el objetivo de verificar que los 9 niños que formaban parte del grupo realmente estuvieran con sus padres.
Por último, informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional que hasta el momento en lo que suma de la administración, es el primer caso de este tipo al que se enfrentan, por lo que se mantendrán en coordinación para evitar más casos de este tipo.
"Como son vulnerables especialmente si son indocumentados no se acercan a las autoridades a decir lo que han sufrido, es nuestro primer año y es la primera vez que tenemos este tipo de retos, pero estaremos más que dispuesto en ayudar" subrayó.