Los seis gobernadores y la jefa de Gobierno emanados de Morena cerraron filas en favor de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó las sentencias del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a quitarles las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar sus gastos de precampaña.
En un posicionamiento firmado por los mandatarios adscritos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se enunció que "las instituciones deben contribuir al fortalecimiento de la democracia actuando de forma imparcial".
Por lo tanto, consideraron "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado" que el Tribunal determinara dejar sin posibilidades de competir a Félix Salgado y Raúl Morón, ya que la aplicación automática de la sentencia "restringe el derecho a ser votado".
Acusaron que el Tepjf se contradijo a sí mismo porque los magistrados modificaron "su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes" y actuaron "en contra de la democracia".
El bloque morenista exigió que el "nuevo régimen democrático no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño" y tacharon al Tepjf y al INE de actuar "con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia".
Afirmaron que ambos órganos electorales no defendieron la democracia ni la voluntad del pueblo y, por tanto, han violado la Constitución Mexicana.
"Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia"
Además de Miguel Barbosa Huerta, el posicionamiento fue signado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Bonilla Váldez, gobernador de Baja California; Rutilo Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Adán Augusto López Hemández, gobernador de Tabasco; y Cuiahuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
No es la primera vez que este bloque se une en favor de su partido o del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en otras ocasiones se han manifestado en contra de posturas o exigencias de la Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores del PRI, PAN y PRD.
mpl