Miguel Castro Reynoso a prisión por violar medidas cautelares

En una visita de control, el 17 de diciembre de 2019, agentes ministeriales acudieron a su casa y no lo encontraron. Se enteraron de que fue a un partido de beisbol en el estadio de los Charros.

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI en Jalisco.
Elsa Martha Gutiérrez y Rosario Álvarez
Guadalajara /

Por violar las medidas cautelares a las que estaba sujeto, Miguel Castro Reynoso, ex titular en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis)  durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, deberá pasar tres meses en prisión preventiva, así lo determinó el Juez de los juzgados de control y Oralidad del Distrito I en Jalisco, Juan Paulo Dávalos Navarro, en espera de su sentencia.

Desde el pasado 14 de octubre, el juez quinto de control, estableció que Castro Reynoso debería permanecer en su domicilio todo el tiempo, salvo para actividades laborales y académicas, además se le permitiría salir del estado siempre y cuando fuera por estas mismas actividades y cuando se lo notificará al juzgado.

Sin embargo, en una visita de control, el 17 de diciembre de 2019, agentes ministeriales acudieron a su casa y no lo encontraron. Al hacer la averiguación correspondiente se enteraron que disfrutaba de un partido de beisbol en el estadio de los Charros de Jalisco.

A ello, sumó el hecho de que al notificar al juzgado que saldría los días 30, 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 a Manzanillo, Colima; pero no lo hacía por razones de trabajo, sino para pasar las fiestas de fin de año al lado de su familia.

Los agentes del Ministerio Público presentaron fotografías y otras evidencias para demostrar la violación a las medidas cautelares.

Junto con él se encuentran procesados otros dos ex secretarios, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo Cuevas, quienes siguen bajo resguardo domiciliario por nueve meses más.

Por su parte, el presidente del Comité directivo estatal del PRI, Ramiro Hernández García, condenó la decisión del juez que determinó tres meses de prisión preventiva para Miguel Castro Reynoso.

Dijo que la sanción fue excesiva y fuera de toda proporción. Indicó que nunca hubo indicios de que pretendiera evadir su responsabilidad.

“Yo hago una pregunta, ¿alguna vez Miguel Castro ha dado indicios de querer evadir la justicia? ¿En qué fundamenta la autoridad judicial al dictar prisión preventiva cuando no existe ninguna evidencia legal que apunte una intención de escapar?, cuestionó el priista.

Aseguró que el ex funcionario siempre acudió a firmar sin necesidad de ser obligado o con amparo en mano.

“Miguel Castro es uno de los activos más importante del PRI Jalisco, no sólo por su trayectoria sino por la probidad con la que sea conducido en los diversos encargos”, defendió el líder tricolor.

El ex funcionario ha sido dos veces presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque y una vez diputado local.

El pasado 14 de enero, se anunció que pospondría alrededor de tres meses la audiencia contra los tres ex titulares de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, acusados de uso indebido de funciones y atribuciones.

La defensa de Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo solicitó al juez que lleva la causa un plazo de 90 días para aportar más pruebas que demuestren la inocencia de sus clientes.

Ese martes, se presentaron los tres políticos en los juzgados de oralidad del distrito judicial uno, ubicados en el municipio de Tonalá, a firmar tal como lo había ordenado el juzgador. También se tenía previsto el desarrollo de la audiencia constitucional, sin embargo, los abogados de los imputados pidieron la ampliación del término del periodo de investigación.

Miguel Castro Reynoso al salir de los juzgados comentó: “Tiene como objeto esta ampliación, y tiene interés de parte nuestra el que podamos seguir aportando la información que sea necesaria reiterando y alegando con argumentos nuestra defensa, y por supuesto que nuestro comportamiento no incurrió en algo que fuera incorrecto”.

Por su parte, Salvador Rizo prefirió guardar silencio, dijo que mantendría un perfil bajo durante el tiempo que dure el proceso penal que enfrenta.

En octubre de 2019, Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo fueron vinculados a proceso por el juez quinto de control Juan Paulo Dávalos Navarro, al considerar que el Ministerio Público aportó los elementos suficientes para presumir su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de funciones y atribuciones.

Claves

Se estableció Desde el pasado 14 de octubre, el juez quinto de control, estableció que Castro Reynoso debería permanecer en su domicilio todo el tiempo, salvo para actividades laborales y académicas, además se le permitiría salir del estado siempre y cuando fuera por estas mismas actividades y cuando se lo notificará al juzgado.


Delito Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo fueron vinculados a proceso por el juez quinto de control Juan Paulo Dávalos Navarro, al considerar que el Ministerio Público aportó los elementos suficientes para presumir su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de funciones y atribuciones.


SRN

LAS MÁS VISTAS