Dos militares fueron sentenciados a 23 años y nueve meses de prisión, por el transfeminicidio de Naomi Nicole, registrado en el 23 de marzo de 2020 en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Un tribunal de enjuiciamiento determinó la responsabilidad de Aristóteles Alan 'R' y José Luis 'S' en el delito de homicidio calificado con dolo por transfobia, por lo que pasarán más de dos décadas en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Kenya Cuevas, representante legal de la víctima, detalló que, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI/IC/D/00142/03/2020, los hechos ocurrieron entre la calle de Estrella y Eje uno, donde Naomi Nicole bajó del auto en el que viajaba con los dos hombres, pidiendo auxilio.
Ellos habían contratado los servicios de la víctima, pero se alteraron al notar que era trans.
“La alcanzan, la golpean, uno de ellos le dispara, le da el tiro de gracia. El otro revisa si la había matado, amenazando a las personas que estaban como testigos con la otra arma. La testigo protegida mencionó que antes de que la mataran le dijeron que la iban a matar por marica.
Y bueno, al arrancarse, ya habían apretado el botón de pánico que estaba en la zona algunos otros vecinos. Ya venía una patrulla, entonces al momento de arrancar se percatan los patrulleros de que es una persecución, y en la persecución, en la Glorieta de la Palma en Reforma, logran detenerlos”, explicó a MILENIO.
Tras su asesinato, el cuerpo de Naomi Nicole fue trasladado a Las Choapas, Veracruz, donde ella era originaria.
Kenya Cuevas agregó que el tribunal de enjuiciamiento tomó en cuenta que la víctima había abandonado sus redes de apoyo al llegar a la capital del país, por lo que tenía una condición de vulnerabilidad.
“Era una mujer migrante ya que había abandonado sus redes de apoyo biológicas que fueron las primeras que discriminaron y violentaron por su identidad de género, y al llegar a Ciudad de México, por no tener educación y no tener este tipo de redes, se colocó en el trabajo sexual, el cual la colocaba en condiciones de vulnerabilidad extrema”, destacó.
DMZ