Macrosimulacro demostró que en 20 minutos Ejército estaba listo para atender daños

Para la Compañía Canófila de la Primera Brigada de la Policía Militar, el simulacro es apenas una muestra de sus años de entrenamiento.

A las 11:30 horas, fueron activadas las alarmas en prácticamente todo el país como parte del ejercicio que emuló un sismo de magnitud 8.1. | Javier Rí
Ciudad de México /

El primer simulacro nacional en el campo militar numero uno representó que fueran movilizados en apenas 20 minutos, 500 militares, 35 vehículos, 18 aeronaves y seis binomios caninos quedando completamente equipados para ser eventualmente desplazados a Guerrero, o bien, a cualquier otro punto del país donde pudo haberse suscitado el desastre.

A las 11:30 horas, fueron activadas las alarmas en prácticamente todo el país como parte del ejercicio que emuló un sismo de magnitud 8.1 en Guerrero, y la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres del Ejército y la Fuerza Aérea se activó, como cada vez que son desplazados en caso de sismos, huracanes, o cualquier otro fenómeno que pudiera atentar contra la población.

Para la Compañía Canófila de la Primera Brigada de la Policía Militar, el simulacro es apenas una muestra de sus años de entrenamiento junto a Tono, Proteo, Nudillo o Mono, cuatro de los seis perros de rescate con los que cuenta la compañía, que hoy, al igual que en durante los sismos de 2017, se muestran listos para entrar en acción.

“Los perros de rescate tienen la misión de buscar personas atrapadas en estructuras colapsadas para algún tipo de siniestro provocado por el ser humano o el medio ambiente”, explicó a MILENIO Ángel Calzada, cabo de la Compañía Canófila.

Cada compañía cuenta con hasta 15 perros con diferentes especialidades como búsqueda y rescate, narcóticos y explosivos, así como protección, que se adquiere después de un riguroso entrenamiento de al menos nueve meses.

“Nuestra consigna, nuestra misión, es rescatar a las personas para preservar sus vidas”, insiste Calzada.
Cada compañía cuenta con hasta 15 perros con diferentes especialidades como búsqueda y rescate. | Javier Ríos

Fernando Antonio Solares, General Brigadier y responsable de simulacro, se dijo “satisfecho” del ejercicio presenciado en la explanada Damián Carmona, y explicó en entrevista con MILENIO que la fuerza de desastres no cuenta con un personal establecido para ello, ya que “es circunstancial y se organiza ante este tipo de emergencias”.

Una vez que se activa la alerta, detalló, se integra un mando, un agrupamiento de servicios y uno de ingenieros para ser desplazados, en este caso a Guerrero, donde se reportarían con la novena región militar para atender la emergencia.

Pero sin duda –advirtió- “es una fuerza que puede prestar el apoyo en cualquier parte del territorio nacional”.

JLMR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS