Un juez federal vinculó a proceso a nueve presuntos talamontes, detenidos el 12 de junio por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con camiones de carga con madera en rollo, en las inmediaciones de la alcaldía de Milpa Alta.
- Te recomendamos Caen tres ex funcionarios de finanzas de CdMx por corrupción Policía
En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención de los nueve hombres y el representante social federal formuló imputación.
A los sospechosos se les vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad y asociación delictuosa.
Aunque el delito no es grave, el juez dictó prisión preventiva justificada, a petición del MPF para evitar que evadan la justicia. La FGR contará con un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado presentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en atención a un reporte telefónico, se constituyeron en un camino del Ejido de San Antonio Tecómitl, alcaldía Milpa Alta, donde localizaron un vehículo sedán, con dos hombres a bordo; tras una revisión, encontraron una motosierra en la cajuela de la unidad.
Posteriormente, llegaron tres vehículos de doble rodada y un camión tipo rabón, cargados con madera en rollo, sin que sus tripulantes contaran con algún documento que acreditara la legal procedencia del producto forestal, por lo que la madera y nueve hombres, en total, quedaron a disposición del MPF.
Tres de los detenidos cuentan con antecedentes por un delito ambiental y uno más con una orden de aprehensión, por la probable comisión del delito de ocultamiento de información contable, misma que fue cancelada por prescripción.
Según el dictamen en materia forestal, rendido por peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se aseguraron 25.399 metros cúbicos de madera en rollo de la especie pino-ocote.
EB