Por orden de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, ahora todos los Ministerios Públicos (MP) de Puebla, deberán recabar cualquier denuncia que los ciudadanos presenten, sin excepción; es decir, las víctimas no tendrán que trasladarse hasta una oficina especializada en el tipo de delito que vivieron.
La información presentada por la FGE señala que desde el 7 de enero del 2025 en adelante, ningún MP podrá evadir la recepción de denuncias ciudadanas a pesar de que no sea del área especializada en los delitos que se presenten. La misma fiscal de Puebla, Idamis Pastor, refirió "queda estrictamente prohibido batear los casos".
- Te recomendamos Hombre de la tercera edad muere atropellado por transporte público en Izúcar de Matamoros, Puebla Policía

Este nuevo mandato se ejecutó tanto para la capital poblana como para el resto del estado, con lo que se busca que la justicia y legalidad se encuentre al alcance de todos aquellos que sean víctimas de un delito.
Además, se instruyó a los fiscales especializados, coordinadores, titulares de unidades a los funcionarios públicos de esta institución, acatar estos lineamientos con rapidez, calidad y con orientación cálida y humana para todos los civiles.
Como medida de regulación, la FGE implementará supervisión a través de la Visitaduría General de la Fiscalía durante el día y la noche para certificar que se cumpla esta nueva orden sin excepción.
Es importante destacar que en Puebla durante el periodo de enero a noviembre del 2024 se contabilizaron un total de 74 mil dos carpetas de investigación, no obstante, en solo ocho mil 535 casos de implementó acción penal. Además hay que recordar que durante el año pasado, se estableció que en todo Puebla existe presencia física de la FGE en 67 municipios.
AAC