La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está legalmente impedida para conocer la controversia constitucional que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fallo que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre las carpetas de investigación que inició contra Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de David León Romero y Morena.
Lo anterior, porque Loretta Ortiz es esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, instancia de la FGR encargada de llevar a cabo las investigaciones que pretende conocer el INE.
Con diez votos, los ministros señalaron, por diversos motivos, que la ministra está impedida.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para declarar legalmente el impedimento de la ministra, porque Ortiz Pinchetti además de ser su marido, también fue designado por la FGR como delegado para actuar en la propia controversia.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte, señaló que en este caso existe un aparente conflicto de interés.
Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández indicó basta que se acredite que la ministra es cónyuge del fiscal que actuará como delegado en este asunto para declarar que está impedida.
- Te recomendamos Extenderá INE vigencia de credenciales para Revocación de Mandato Comunidad
En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la FGR entregar al INE la información del hermano del presidente de la República.
En enero del presente año, el TEPJF también ordenó a la FGR entregar al organismo electoral las carpetas de investigación relacionadas con el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, motivo por el cual la Representación Social de la Federación interpuso otra controversia constitucional.
El ministro Arturo Zaldívar turnó la nueva controversia de la FGR a Loretta Ortiz, por lo que la ministra una vez más tendrá que declararse impedida, porque las pesquisas están en manos de la fiscalía electoral que encabeza su esposo.