La ministra Loretta Ortiz Ahlf se integró a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se hará cargo de los asuntos que dejó pendientes Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien presentó su renuncia como ministro.
Fuentes judiciales indicaron que la decisión de la ministra es porque prefiere conocer temas vinculados a los derechos humanos de las personas.
Desde su llegada a la Corte, en 2021, la ministra Loretta Ortiz fue asignada a la Segunda Sala, la cual se encarga del estudio de asuntos laborales y administrativos.
Ahora, aprovechando la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, Ortiz Ahfl solicitó su cambio. Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, le dio la bienvenida y confió que la ministra hará un muy buen trabajo.
Durante la sesión se ordenó el retiro de los asuntos de la ponencia de Arturo Zaldívar, para que la ministra pueda conocerlos y después presentarlos.
Entre los asuntos retirados había relacionado con un artículo del Código Penal del estado de Sinaloa, sobre la excluyente de responsabilidad penal del delito de interrupción del embarazo cuando el producto de la gestación presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales que pongan en riesgo su supervivencia, y donde no se considera necesario el consentimiento de la mujer o persona gestante cuando se encuentren imposibilitadas para otorgarlo por sí mismas.
IR