Pese a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que la vocación de este poder es suficientemente fuerte para garantizar la impartición de justicia.
“La adversidad nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad.
"Ciertamente enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso, nuestra vocación, es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca”, señaló.
Al rendir su primer informe de labores al frente del máximo tribunal de justicia del país, la ministra aprovechó para agradecer las palabras de aliento por parte de sus pares, y de los diversos grupos de la sociedad que han salido en defensa del PJF.
Ante los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, la ministra declaró:
“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”.
Ante los ministros en retiro Eduardo Medina Mora, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Güitrón, Juan Silva Meza, Fernando Franco González Salas, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el ex rector de la UNAM, José Sarukhan, la presidenta de la Corte manifestó que en los últimos meses, el Poder Judicial ha enfrentado retos sin precedentes.
“Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos. Los principios que rigen nuestra función han cobrado vida en los últimos tiempos”, destacó.
La ministra, quien se veía un poco nerviosa, también hizo mención a lucha iniciada por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a raíz de la desaparición de 13 fideicomisos y la entrega de más de 15 mil millones de pesos.
Indicó que, por momentos, los trabajadores dejaron sus labores en defensa del orden constitucional, para salir a defender sus propios derechos y, así, proteger los de la población. “Para protegerte, salgo a defenderme”, se leía en algunos carteles, comentó.
Mencionó que desde el año 2018, el presupuesto del PJF se ha reducido más del 23% en términos reales, aunado a que tienen nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales en diversas materias.
“La viabilidad de continuar sirviendo la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial —a la que tenemos derecho en términos de nuestra Constitución— está a prueba.
“Ante este escenario, nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene. La impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será, siempre, independiente e imparcial”, enfatizó.
Entre en los asuntos más relevantes que resolvió el Pleno, destacó la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, la validación que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pueda sesionar con menos de cinco personas comisionadas presentes, entre otros.
IR