El ministro Luis María Aguilar Morales dijo que es “mentira” que alguno de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) se hayan constituido en beneficio de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aseguró que todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que beneficie a los ministros del Alto Tribunal.
“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio de prebenda y mucho menos de privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, expresó.
Al inaugurar, en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, el Congreso Internacional: Los Retos de la Judicatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ministro dijo que no “faltan las voces que por intereses muy de ellos, muy particulares, procuran desestabilizar, minimizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros”.
“…y con todos ello, todo el andamiaje del personal de apoyo, los secretarios, los actuarios, los mecanógrafos, en fín, todos los que constituimos el Poder Judicial de la Federación, en todas sus tres áreas, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral”.
El ministro comentó que deben encontrar soluciones a los retos que enfrentan, sobre todo con base en la Constitución y no en los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales.
“Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la constitución, así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo y precisamente la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México, esa es a la que debemos obedecer”.
Recordó que México se comprometió a cumplir en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 que la independencia de la judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la constitución o la legislación del país.
Asimismo, garantizar la permanencia en el cargo de los jueces, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas.
“Estos son principios internacionales a los que México se comprometió. No estamos inventando. Los jueces y los magistrados y los ministros, estas condiciones se establecieron, por ejemplo, en los fideicomisos para las pensiones complementarias de jueces y magistrados”, declaró.
En el evento estuvieron presentes el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).
IR