El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde propone negar un amparo y, por ende, confirmar la sentencia de 11 años ocho meses de prisión dictada contra un hombre por intentar matar a su ex pareja, quien impugnó que el delito de feminicidio es inconstitucional porque es discriminatorio.
El quejoso alegó que el artículo 148 Bis del Código Penal para la Ciudad de México transgrede los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal, al castigar con mayor severidad a quien priva o intenta privar de la vida a una mujer por razones de género, que a quien prive de la vida a un hombre.
- Te recomendamos AMLO destaca reducción en feminicidios, robo y homicidios durante su gobierno Policía
El proyecto que será discutido mañana detalla que el citado ilícito no es inconstitucional.
El ministro Ortiz Mena recuerda que la Primera Sala ya ha establecido que la distinción por razones de género implícita en el delito de feminicidio sí respeta el derecho humano a la igualdad y no discriminación, ya que, en primer lugar, obedece a una finalidad objetiva, constitucional y convencionalmente válida, pues persigue que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia.
“En efecto, en aras de crear mecanismos jurídicos para que no se atente contra la vida de las mujeres, el legislador adicionó la descripción típica de feminicidio, con lo que reconoció que estas conductas afectan no solamente la vida, la integridad física, psíquica y la libertad sexual, sino que también son cometidas con base en la discriminación y subordinación implícita contra las mujeres, es decir, por razones de género”, menciona el proyecto.
El caso
De acuerdo con el expediente judicial, aproximadamente a las 02:20 horas del 21 de agosto de 2020, el hombre acudió al domicilio de la mujer, ubicado en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, con quien anteriormente tuvo una relación sentimental durante tres años.
Se dirigieron a la habitación de ella y, cuando estaban sentados en su cama, el hombre la sujetó de los brazos, la sometió del cuello para asfixiarla y cuando ella sintió que le faltaba la respiración, comenzó a golpear el piso, por lo que su hermano ingresó a la recámara y forcejeó con el sentenciado, mientras que el padre de la víctima salió del domicilio para pedir auxilio, por lo que un elemento policial procedió a la detención del agresor.
El 9 de diciembre de 2021, un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria por el delito de tentativa de feminicidio.
El condenado impugnó, pero el 16 de mayo de 2022, la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia de primer grado y le impuso una pena de 11 años y 8 meses de prisión, entre otras sanciones.
Ante esta situación, el quejoso promovió un amparo directo, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó la protección de la justicia, confirmando el fallo.
Por esta razón, el sentenciado interpuso un amparo directo en revisión para que sea analizado por la Corte.
De aprobarse el proyecto del ministro, la sentencia quedará firme.
- Te recomendamos Asegura fiscal tener pruebas para dar con asesino de la influencer 'La Barbie Regia' Policía
rarr