El triunfo de Wendy Guevara en La Casa de los Famosos generó todo tipo de reacciones en la clase política. Desde los aspirantes a la candidatura presidencial subiéndose al fenómeno hasta partidos pensando en candidaturas en su tierra natal, León, Guanajuato.
Sin embargo, otras voces alejadas del espectáculo también han abierto la conversación sobre el impacto y primer lugar de Wendy. Lo han hecho para hablar de sus implicaciones en la sociedad mexicana, toda vez que el suceso se esparció por todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras.
Entre las personas que abordaron la importancia de Wendy Guevara en la inclusión de las personas trans y la comunidad LGBT+ en México está Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Te recomendamos 'Perdida pero Famosa': Wendy Guevara tendrá nuevo programa en Vix: ¿cuándo se estrena? Televisión
¿Qué dijo Arturo Zaldívar de Wendy?
El ex presidente de la Corte celebró el triunfo de Guevara, al destacar que este momento abre una oportunidad para la conquista de derechos para la comunidad trans.
"El triunfo arrollador de Wendy en La Casa de los Famosos puede ser una gran noticia para México. Puede implicar un parteaguas en que la sociedad mexicana entienda que las personas trans merecen respeto, que tienen todo el derecho para buscar su felicidad, y que todas y todos no sólo debemos respetarlos, sino acompañarlas y acompañarlos para que puedan desarrollarse en libertad, en ejercicio de sus derechos y alcancen la plena libertad y la felicidad.
El ministro remató con que "Ganó Wendy, ganamos todos".
Transfobia en México deja cientos de asesinatos
El asesinato de personas trans es el crimen de mayor incidencia entre los ataques a la comunidad LGBT+; sin embargo, no hay cifras oficiales que registren estos homicidios.
Organizaciones sociales como el Centro de Apoyo a las Identidades Trans registró 590 asesinatos de 2016 a 2022. El promedio anual es de 53 –un crimen cada semana–, con mayor número de casos en 2016, cuando sumaron 80, y 2017, con 68 crímenes. Los últimos años han sido también muy violentos.
DMZ