Ellos son los ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar como presidente de la Corte

El máximo tribunal del país publicó en su página de internet los planes de trabajo para el periodo 2023-2026 propuestos por los cinco aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar.

Ministros de la SCJN.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La carrera por la titularidad del Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es de cinco.

El máximo tribunal del país publicó en su página de internet los planes de trabajo para el periodo 2023-2026 propuestos por los cinco aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar, quien concluye su encargo el último día de este mes.


De acuerdo a este portal, un total de tres ministros y dos ministras de la SCJN se registraron para este proceso de sucesión: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

En la página no sólo se publica el plan de trabajo sino el currículum vitae de los cinco contendientes, quienes requerirán al menos seis votos para ser electo presidenta o presidente en la sesión solemne del Pleno de la SCJN del próximo 2 de enero.

De igual forma se destacan algunas de las labores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
"Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte. Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF. Establecer comités de Ministras y Ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN", puntualiza.

Por último detalla el proceso de elección.

"La votación se hará por cédulas, contando con la participación de dos ministros y/o ministras para el escrutinio. Para que una persona sea electa deberá obtener cuando menos seis votos. Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.
"La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos", explica.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.