Ex directora del Rébsamen comparecerá aislada para no ver a padres de niños fallecidos

Mónica García Villegas estará en un área independiente dentro del Tribunal y se conectará a una cámara para estar virtualmente presente durante la comparecencia.

Padres de los niños que perdieron la vida durante el terremoto realizaron una misa conmemorativa el sábado. (Cuartoscuro)
y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, comparecerá aislada, para no estar frente a los padres de los menores que perdieron la vida tras el colapso del inmueble el 19 de septiembre del 2017, donde perdieron la vida 19 niños y niñas, así como siete trabajadores de esta escuela.

El abogado de la ex directora, Rosendo Gómez, detalló que la maestra estará en un área independiente dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) y se conectará a una cámara para estar virtualmente presente durante la audiencia con los padres de los niños fallecido en el colegio.

“La maestra volvió a entrar en una ansiedad, rompió en llanto de revivir las cosas, eso es lo que está ocurriendo en los eventos. Entonces, a efecto de procurar su salud, solicitamos que la trasladen a un área donde ella esté de manera independiente con su psicólogo, para que pueda ir superando cada uno de los testimonios de forma libre. La ley permite que así sea y yo me quedaría en su representación”, dijo.

El martes, el abogado solicitó como parte de la protección de datos, que la proyección del video sea difuminada, con el fin de que la ex directora “pueda tener esa intimidad que va a requerir el evento”.

García Villegas ha externado su pésame y ofreció sus más sinceras disculpas a los padres de los niños que perdieron la vida durante el sismo, no obstante, los familiares de los menores pidieron que ella ya no siga haciendo uso de la palabra.

“Ella quería evitar vernos y ver todo este dolor que generó a todas y cada una de las familias. Es una tragedia que afecta quizá de manera diferente, pero afectó a todos y cada uno. Creo que escuchar este dolor y sufrimiento que por su culpa están latentes en 26 familias, creo que le incomoda mucho a la señora”, dijo uno de los padres de los menores fallecidos.

Durante la audiencia del 24 de septiembre, se desahogaron 12 padres de los niños que fallecieron en 2017. Cada una de las victimas expresó temas personales, económicos y patrimoniales, que de acuerdo con Rosendo Gómez “fue una audiencia donde hubo muchas descargas emocionales”.

En otra audiencia, se revisaron los peritajes psicológicos del caso, en donde 11 especialistas en el tema psicológico y social rindieron informes sobre las conclusiones a las que llegaron sobre las víctimas directas o indirectas.

El juicio

El 17 de septiembre pasado el Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ de la de la Ciudad de México declaró culpable de homicidio culposo a Mónica García Villegas. Durante aquella audiencia se expusieron los alegatos de clausura que presentaron las partes involucradas. También declaró la maestra, quien se dijo “inocente” durante su alegato final.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria del inmueble habilitado como colegio privado, luego de que el Ministerio Público logró obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.

En la audiencia, padres de los menores fallecidos, exigieron justicia por la pérdida de sus hijos y que el fallo del juez “sea un precedente que deje claro que no cualquiera juegue con la vida de la gente”.

García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces titular de la Procuraduría de la capital, Ernestina Godoy.

Reparación integral del daño

Al final de la audiencia de este jueves, el abogado defensor de Mónica García, informó que el monto solicitado por las víctimas ronda entre los dos millones de pesos por persona, debido a la reparación del daño que consta de diferentes rubros.

“Incluyen varios rubros: el primero es la indemnización; el rubro segundo son los temas de gastos psicológicos; el tercero es un tema de proyecto de vida y el otro es de los daños y perjuicios; y bueno, si tomáramos un promedio entre el más alto y el más bajo, dan la cantidad de dos millones de pesos, hay algunos que su rubro es superior, otros que es inferior, pero es un número que hemos redondeado”, afirmó.


“La reparación del daño es un tema integral en la cual debe participar el estado, a través de sus dependencias, como la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluye una disculpa pública por parte del Gobierno de la Ciudad”, comentó.

Finalmente, Rosendo Gómez anunció que un total de 86 personas se presentarán a las audiencias de la profesora Mónica García, de estos, 56 faltan de expresar, y añadió que el día de mañana, acudirán 12 peritos y testigos.

LP

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS