Vigilancia por cuadrantes y figura de comisionado, el nuevo modelo de seguridad en León

Mientras que anteriormente se dividía a León en 13 delegaciones de patrullaje y una delegación rural, ahora serán solo 7 delegaciones que se subdividirán en cuadrantes.

Para el patrullaje en León, las delegaciones se subdividirán en cuadrantes. Foto: Archivo
Wendoline Adame
León /

En el modelo de seguridad presentado por la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se implementará la vigilancia por cuadrantes que modifica el modelo actual de patrullaje y la creación de la figura de un Comisionado que asuma las funciones administrativas de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio.

La anterior administración dividía a todo León en 13 delegaciones de patrullaje y solo contaba con una delegación rural municipal, ahora serán solo 7 delegaciones y cada una de ellas se subdividirá a su vez en cuadrantes, un modelo replicado de la alcaldía Benito Juárez en CDMX, que ha dado resultados favorables.

"Esas zonas que hoy existen, se van a dividir dentro de la delegación en cuadrantes y eso va a permitir que el cuadrante tenga un área de control de ciertos elementos, que sea mucho más pequeña y mucho más cercana al ciudadano y con mejor vigilancia. Estos cuadrantes los vamos a ir haciendo más pequeños y entre más elementos tengamos, vamos a ir teniendo más cuadrantes en la ciudad”, explicó la alcaldesa.

Alejandra Gutiérrez ratificó a Mario Bravo Arrona como secretario de Seguridad Pública, quien llegó hace dos años y tres meses a la administración municipal, bajo el argumento de que los delitos que corresponden al municipio han tenido un decremento importante.

“Estoy invitando a Mario a que se sume a este proyecto porque lo conozco desde 1999, conozco su carrera, se cómo empezó y le tengo la confianza para que sea el responsable de este proyecto que yo sé que es uno de los más difíciles de la administración, pero sé que lo va a asumir con responsabilidad”, externó

Teniendo como eje la prevención del delito, el nuevo modelo se basa en una Seguridad Perimetral Urbana, Comités de Seguridad Ciudadana, Vigilancia del Entorno y una reestructuración que crea la figura de “Comisionado de Atención y Protección Ciudadana” que será encabezada por el Maestro Víctor Aguirre Armenta. Esta figura tendrá a su cargo las actividades de administración, planeación, jurídicas y de atención a la ciudadanía. Será enlace con el gobierno del estado y el gobierno federal.

Otro de los grandes cambios es que la dirección de Tránsito Municipal deja de existir y se transforma en policía vial, adscrita a la policía municipal, sus elementos también serán capacitados para colaborar en la prevención del delito.

La Subsecretaría de seguridad pública, que por primera vez será encabezada por una mujer, con María Luisa Saucedo López tendrá a su cargo el área operativa en materia de seguridad, quedan bajo su mando la dirección de policía municipal y Seguridad vial, C4 y Protección Civil.

"Uno de los grandes cambios es este, el tener dos grandes áreas; Por un lado la operativa y por otro todo lo que es administración, planeación y sobre todo prevención y atención ciudadana. Dos grandes figuras que van a soportar la estrategia que genere el secretario que estará pendiente de estas dos grandes áreas”, concluyó.

Dado que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite, el primer pasó será la modificación del marco normativo en el reglamento de seguridad pública del municipio para que estas modificaciones surtan efecto, propuesta a presentarse el próximo domingo 10 de octubre durante la primera sesión de ayuntamiento.

LAS MÁS VISTAS