Me dijeron que me iban a matar; la patrulla no llegó: víctima de 'montachoques' en CdMx

Un automovilista circulaba cobre Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, cuando un segundo carro provocó un choque y junto con otros implicados querían extorsionarlo y lo golpearon.

Los agresores chocaron en varios ocasiones el auto de la víctima./ Especial
Ciudad de México /

Sabía que algo no estaba bien cuando aquel automóvil blanco sin placas se puso frente a él, y de manera inesperada, se frenó y chocaron. Eran las 23:20 horas del 6 de noviembre. Eddy conducía su Chevrolet Chevy sobre Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM), con dirección al centro. 

Tras el impacto, ambos conductores se orillaron. En el vehículo blanco venían tres hombres y una mujer. El conductor de éste descendió con dos de sus acompañantes y le pidió a Edyy que se bajara “para ponerse de acuerdo”, pero él no lo hizo y dijo que esperaría a que llegara la aseguradora de ambos o una patrulla. Sin embargo, aunque los daños en el auto que se frenó eran menores, “con excesiva violencia”, le insistieron pero nuevamente Eddy decidió no bajarse.

Ya un poco molestos, recuerda, dichas personas subieron nuevamente al automóvil que parecía un Jetta y se echaron de reversa para chocar el Chevy en tres ocasiones. Ante ello Edddy decidió grabar al auto que lo había golpeado y de inmediato llamó al número de emergencias 911para pedir ayuda; le dijeron que una patrulla iba en camino, pero no sirvió de nada. Segundos después una camioneta Mazda negra y sin placas llegó.

Ésta se estacionó a un costado donde estaba Eddy y de ella bajaron dos hombres (uno de ellos de complexión robusta) y junto con los cuatro tripulantes del carro que le había chocado antes comenzaron a golpear el vidrio del lado del conductor del Chevy, mientras la mujer intentaba abrir la puerta del copiloto.

En ese momento, uno de los agresores tomó una piedra y rompió el cristal muy cerca de Eddy. Abrieron la puerta y entre los cinco sujetos comenzaron a golpearlo en el piso; hechos que quedaron asentados en  la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de daño a la propiedad.

“Al auto (el que se le frenó) no le pasó nada, el que se llevó el golpe fue mi auto. Le llamé a mi familia para decirles dónde estaba para que fueran y le llamaran a una patrulla porque los tipos me iban a querer extorsionar. Al echarse de reversa este sujeto hasta me subió a la banqueta donde estaba una jardinera (…) me comenzaron a agredir entre todos, a patear mi auto y a intentar romperme los cristales para que me bajara.
“Llamo al 911 para pedir el auxilio y les dije que estaban atentando contra mi vida y que quizás me querían asaltar o secuestrar, que por favor mandaran una patrulla. Un familiar me llamó y me dijo que ya iba en camino y que había pedido apoyo de una patrulla. El conductor de la Mazda agarró una piedra y reventó el cristal de mi lado; no me bajé, me bajaron a golpes", contó Eddy a MILENIO.

En ese momento, recuerda, uno de los sujetos se puso encima de él para golpearlo y abrió el seguro del copiloto para que la mujer que venía con ellos se metiera y robara la cartera y unos lentes de Eddy, quien logró esconder su celular en el mismo carro.

Los agresores, dijo, le gritaban “¡Te va a cargar la chingada y te vamos a matar!”. En el suelo, Eddy intentaba cubrirse de los golpes y al lograr levantarse corrió hacia los carriles centrales de Calzada de Tlalpan para pedir ayuda a los automovilistas que pasaban por ahí, mientras que las personas que le habían robado y golpeado subieron de nuevo a la Mazda y al automóvil blanco tipo Jetta y escaparon.

“Me amenazaron que me iban a matar. Te pasa lo peor por la cabeza y dentro de lo peor era que sacaran un arma y me dieran un balazo ahí”.

Se presume que estas personas son integrantes de alguna banda que opera al sur de la Ciudad de México, ya que incluso, en el mismo punto donde ocurrieron los hechos otros conductores han sido víctimas de estos mismos sujetos. 

En una imagen en poder de MILENIO, uno de los mismos agresores  fue captado en el momento en que había golpeado a otro conductor justamente con el mismo automóvil blanco con el que Eddy chocó. 


La familia del conductor llegó, pero no la patrulla o alguna autoridad que pudiera brindarle apoyo. Minutos después Eddy transmitió en vivo, través de Facebook, lo que había ocurrido. En la grabación se le ve con el rostro ensangrentado y su automóvil muy dañado. 

“Me acaban de intentar matar, literalmente eso fue lo que hicieron. Llevo 20 minutos aquí y no hay ni una patrulla que se haya acercado antes de que sucediera esto (…). Se me orillaron y el auto me lo chocaron hasta que pudieron; me golpearon a más no poder”. Posteriormente Eddy, a las 23:34 horas, volvió a llamar al 911de nuevo y “la policía jamás llegó”. 

Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubican a este tipo de acontecimientos como montachoques o chocachoca, modalidad a través del cual una persona o varias, en su mayoría con automóviles de gama alta o de lujo, provocan choques a otros conductores y les exigen un pago por los daños originados por el supuesto accidente de tránsito.

Eddy comentó que tras estos hechos "cualquier cosa que suceda" a su integridad o a la de su familia la responsabilidad es, "sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sobre la fiscal general Ernestina Godoy; y sobre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ya que pues ellos tienen que cumplir con su trabajo".

"Yo estoy cumpliendo con mi labor ciudadana y moral de levantar mi denuncia bajo las consecuencias que se puedan venir, porque estos tipos tienen mis datos personales y aun así fue a levantar mi acta a esperar a que la justicia sea pronta", añadió.

La policía de la Ciudad de México informó que "en atención y seguimiento a las diversas denuncias ciudadanas" por estos hechos se implementará un punto revisión en la calzada de Tlalpan y avenida San Fernando, colonia Tlalpan, hoy a las 18:00 horas, además de recorridos de prevención y seguridad en la zona.


irh

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS