Extorsionadores que operan bajo la modalidad de montadeudas, una forma de ofrecer dinero a las personas a través de aplicaciones móviles cuyos intereses son exorbitantes, ahora usan el logotipo de la Policía Cibernética de la Ciudad de México para engañar a los usuarios y cobrarles.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.
¿Cómo presionan a sus víctimas para pagar?
La institución dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por los afectados, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes con amenazas e intimidan psicológicamente a los usuarios diciéndoles que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios. Es entonces que como forma de presión en los cobros, los extorsionadores utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética.
"Dios te bendiga (…) necesito saber si vas a pagar"
En un mensaje de WhatsApp enviado por una supuesta asesora de la financiera OKEY REDITO a una víctima de montadeudas, le piden que realice el pago obligatorio hasta las 11:00 horas y en caso de no responder, "es negativa de pago".
El mensaje, que comienza con un saludo cordial de "Dios te bendiga", advierte que no se aceptan alegaciones y el reembolso del pago total permitirá renovar el doble del crédito; "necesito saber si vas a pagar o no", señala la supuesta asesora quien amenaza a la víctima con una demanda por robo y estafa.
- Te recomendamos Mujer pide dinero por app y hackean teléfono de su amiga para ofrecer servicios sexuales Policía
Recomendaciones para no ser víctima de ciberdelincuentes
La Policía Cibernética dejó en claro que los logotipos policiales genuinos son marcas registradas y deben ser utilizados exclusivamente por personal autorizado y entidades oficiales, por lo que compartió algunas recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de las instituciones.
• Si se encuentra con una persona u organización que muestra un logotipo de la policía, verifique sus credenciales a través de los canales oficiales de esta institución.
• Ser escéptico ante supuestas solicitudes de la Policía Cibernética a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto de números o correos no oficiales.
• Tener cuidado al participar en transacciones financieras que involucren a personas u organizaciones que afirmen estar afiliadas con las fuerzas del orden.
• Evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia.
En caso de requerir un préstamo acudir a una institución crediticia de confianza y verificar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que la institución sea legítima.
• No brindar información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios.
La Policía Cibernética también ha recibido reportes de extorsiones mediante el doxing, en donde a través de WhatsApp, algunas personas reciben mensajes con imágenes o fotografías diciéndoles que son personas deudoras o posibles responsables de algún delito cibernético u algún otro tipo de ilícito para pedirles dinero.
En entrevista con MILENIO en febrero de 2022, la policía segundo Marisol Sánchez, explicó que una vez que alguien descarga alguna aplicación de préstamos, en automático, los ciberdelincuentes tienen acceso a la información almacenada en los dispositivos móviles o datos personales de alguien.
Es entonces que a la víctima se le envían imágenes propias de la persona que descargó la app o de algunos familiares de éstas "señalando que son deudoras o posibles responsables de algún delito".
En los mensajes que se reciben vía mensajería instantánea llegan imágenes con contenido inapropiado y textos en los que argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.
¿Cómo obtienen tu información los ciberdelincuentes?
La especialista detalló que mediante monitoreos en la web, se ha detectado que "desafortunadamente la ciudadanía descarga aplicaciones y por ese medio que (los delincuentes) pudieron haber obtenido información personal".
Los mensajes son enviados por los cibercriminales, quienes lograron obtener información de sus víctimas debido a que ellas o sus contactos, descargaron aplicaciones de préstamos y cedieron los permisos para acceder a información sensible de su dispositivo móvil.
A decir de la oficial, los usuarios no verifican los términos y condiciones de las apps de financiamiento y asimismo, se puede robar información como nombres, domicilios y demás datos.
"Realmente esto es que simulan ser personas deudoras y que por ello van a ir a su domicilio a embargar, obviamente, esto es solamente un dicho y no se ha llegado a más afortunadamente, pero ese dicho lo hacen saber a la víctima para que ésta tenga miedo y empiece a proporcionar más datos", describió la policía segundo Marisol Sánchez.
¿Dónde denunciar si soy víctima de extorsión?
En caso de ser víctima de este tipo de extorsión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la población el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
¿Cuándo y por qué no pagar un préstamo de aplicaciones montadeudas?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha pedido a las víctimas de montadeudas a denunciar los fraudes y continuar los procesos legales para acabar con este tipo de delito. En agosto pasado, identificó al menos seis escenarios en donde las víctimas de montadeudas pueden suspender el pago:
1. Si solicitaste un préstamo por el que se pide una cantidad por adelantado, pero no se otorga el recurso
2. Cuando no solicitaste crédito, pero te depositan y te cobran por haber descargado alguna aplicación
3. Si te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran
4. Si descargaste la aplicación, no solicitaste préstamo, no lo recibiste y te cobran
5. Cuando aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria
6. Si te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor, y te cobran
IR