Con la participación de la Guardia Nacional, Policía del Estado de México y del municipio de San Vicente Chicoloapan, fue montado un retén a la altura del punto denominado Piedras Negras, sobre la carretera federal México-Texcoco, para impedir el robo a usuarios a bordo del transporte público.
Ello, un día después de que dos delincuentes intentaron asaltar a los usuarios que viajaban en una unidad de la Ruta 83 con destino a Chapingo, Estado de México.
- Te recomendamos Tras intento de asalto en combi de Edomex, policía revisa a pasajeros Policía
De los memes a la cumbia
El hecho fue grabado y subido a redes sociales e inmediatamente tuvo como respuesta, decenas de memes y hasta la Cumbia del Ladrón de la Combi, una parodia de la canción “17 años” de los Ángeles Azules.
No obstante a pesar de la golpiza que recibió y de que fue bajado a patadas de la unidad y tirado sin ropa en la calle, el delincuente simplemente huyó.
Buscan al ladrón en algún hospital
El jefe de Sector de Chicoloapan de la Policía Estatal, Juan Manuel Mora, comentó que hay comunicación de la Fiscalía, y "están monitoreando los hospitales para ver si (el ladrón) no está en alguno”.
Y es que la frontera de los municipios San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes, en el Estado de México, es un zona de alto riesgo donde los asaltos al transporte público son de tiempo atrás.
El integrante del Consejo de Administración de la Ruta 83, Mario Elías Velázquez, recuerda robos y asesinatos desde el 2005 a la fecha siendo Piedras Negras a Santa Martha el tramo más peligroso.
Durante el retén los pasajeros , en su mayoría hombres, fueron bajados de las unidades de transporte para ser revisados. El jefe de Región de la Policía Municipal de Chicoloapan, Santiago Pérez, afirmó que estos operativos son a diario. Sin embargo, usuarios del transporte entrevistados por MILENIO lo niegan y narran que los asaltos son frecuentes pues no hay seguridad sobre esa carretera.
El Integrante del Consejo de Administración de esa ruta afirmó que la inseguridad es una constante de años atrás. “Ha habido asaltos, donde usuarios y operadores han resultado heridos, y en el peor de los casos, muertos”.
Según diversos testimonios, la inseguridad se vive con mayor fuerza en ese tramo que va de Piedras Negras a Santa Martha. Los puntos álgidos son: el kilómetro 26 y 27 y La Loma. Los asaltantes buscan sobre todo los teléfonos celulares.
Robos diario y a toda hora
La queja constante es que la policía sólo actúa cuando algo trasciende. Pero hay muchos asaltos que a diario se cometen y ahí se quedan ocultos y sin denuncias de por medio. Cuando el hecho es público, como el de hace dos días es cuando la policía actúa.
El mismo Mario Elías Velázquez dice que “los robos son a toda hora, en la mañana, en la noche, en las horas pico” y comentó que la golpiza que recibió el asaltante es resultado de que la sociedad “no cree en la autoridad. Lo único que hicieron fue hacer su justicia, desahogarse”.
Artemio es operador de esa Ruta 83 e informa que siempre han pedido seguridad, pero nada. “Lo que nosotros quisiéramos es que se subieran y checaran al pasaje a la mejor habría más seguridad”.
El jefe policiaco, Santiago Pérez, afirma que operativos como éste “se están realizando continuamente en el transcurso del día, tarde y en la tarde-noche; se hacen diario” y “hasta ahorita no hemos tenido algún reporte de robo al transporte público”.
ledz