El monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que el gobierno federal fijó a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue solicitado de manera formal y por escrito ante un juez federal, aseguró la defensa del ex funcionario.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, dicho monto fue requerido en enero de 2022, mismo que es definitivo y no puede ser modificado.
Hoy, a través de un comunicado, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Emilio Lozoya, respondieron a diversos señalamientos realizados por el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Los litigantes puntualizaron que, con relación a la afirmación del servidor público en el sentido de que “nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños”.
Destacaron que el monto de la reparación del daño fue aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Administración de Pemex, en el que Romero Oropeza funge como director general de esa institución.
“Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño. Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del gobierno de la república, formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, subrayaron.
Es de mencionar que hace unos meses, horas antes de que Emilio Lozoya concretara dicho acuerdo reparatorio con Pemex, en una conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era muy poco el monto.
- Te recomendamos SEP y Finabien firman convenio para promover cultura financiera Política
Extrañamente, horas después, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se retractaron del acuerdo.
En el caso Odebrecht, la reparación del año es por 7 millones 385 mil dólares, mientras que en el caso de Agronitrogenados es de 3.4 millones de dólares.
En enero de este año, ante Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, envió un mensaje al presidente López Obrador.
“Siento que lo mejor es que lleguemos a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes (…) Confío en el sentido humano y de justicia del presidente”, imploró desde su casa, donde compareció a través de videoconferencia.
La madre destacó que su hijo “ha cumplido en denunciar” y que no se ha negado a pagar menos de lo que las autoridades solicitaron como monto por la reparación del daño.
Gilda Margarita Austin y Solis lamentó estar involucrada en estos actos delictivos y recordó que, en Alemania, donde fue detenida, estuvo en cinco diferentes cárceles, y lleva más de mil días en prisión domiciliaria y tres años sin ver a sus nietos.
SNGZ