Afines a Uriel Carmona ocupan cargos en órgano de fiscalización del Congreso de Morelos

Los diputados del Congreso del estado le permitieron a Uriel Carmona contar con varios espacios en el órgano de control, encargado de la revisión de los recursos públicos.

El fiscal recibe protección aún estando privado de la libertad. (Especial)
David Monroy
Morelos /

Los intereses y colaboracionismo que lograron los diputados del Congreso de Morelos y el aún fiscal, Uriel Carmona Gándara, en los últimos años, se expresa no sólo en la protección que ellos le brindan (aún a pesar de que el funcionario permanece bajo proceso), sino también en la apertura de espacios para el también notario con licencia que se encuentra en prisión preventiva en Ciudad de México.

En la más reciente “reconstrucción” de la Entidad de Superior Auditoría y de Fiscalización (ESAmF) que se emprendió en el legislativo e incluyó la persecución penal de su titular, América Rodríguez López, para que “renunciara” al cargo, los diputados le permitieron a Carmona Gándara contar con varios espacios en el órgano de control, encargado de la revisión de los recursos públicos, como parte de los acuerdos de mutuo apoyo.

De acuerdo con información obtenida y confirmada por MILENIO, los puestos que el fiscal obtuvo para su círculo y con el apoyo de los diputados del denominado G-15 (PAN-PRI-NA-MC y una fracción de Morena) son tres, todos ellos de delicada trasferencia.

A Carmona Gándara se le permitió designar a su colaborador Rodrigo Ortiz Hernández al frente de la Auditoría Especial de Organismos B, de la ESAF; en la Fiscalía General del estado, Ortiz Hernández ocupaba el cargo de director de Control Presupuestal.

Al frente de la Dirección General Jurídica, envió a Wendy Karina Velázquez Perdomo, quien, al igual que los otros servidores públicos recomendados por el fiscal, se le ha cuestionado su experiencia para el cargo, ya que en la FGE sólo ha ejercido el cargo de Ministerio Público de delitos patrimoniales.

Funcionarios del Congreso de Morelos. (Especial)

En la Unidad de Transparencia fue designado César Campos, a quien se le identifica cercanamente con la fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, titular del área de investigación que encabezó las pesquisas del caso Ariadna Fernanda, y por el cual el fiscal Uriel Carmona se encuentra bajo proceso.

Además, en la lista de los beneficiados por Carmona Gándara no puede dejarse de lado a Giovana González Cerezo, quien es directora administrativa de la ESAF y cuenta con protección policial a cargo de la FGE.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.