La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la facultad del fiscal general de Morelos para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Durante la sesión pública del pleno del máximo tribunal del país, realizada a través de videoconferencia, los ministros aclararon que sólo se fijaron los términos para designar al fiscal Anticorrupción, “sin que con ello se advierta alguna contravención a la Constitución federal”.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos promovió la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del párrafo primero del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, publicada mediante decreto en julio de 2018.
Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “del numeral antes referido no se advierte alguna distinción entre sujetos a partir del cual pudiera realizarse un análisis de igualdad, pues en el ejercicio de la libertad configurativa que tienen los estados”.
“El estado de Morelos, en el ejercicio de la libertad de configuración legislativa, fijó los términos para designar al fiscal Anticorrupción bajo ese modo, sin que con ello se advierta contravención a alguna en alguna disposición fundamental que establezca en concreto lo contrario”, expuso el ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar el proyecto discutido este jueves.
bgpa