Funcionarios de Fiscalía de Morelos acusan persecución de Uriel Carmona

Estas acusaciones incluyen la suspensión del pago de salarios desde septiembre y la falta de asignación de fondos para gastos operativos.

Fiscales de Morelos acusan a Fiscal General de represalias y falta de recursos | David Monroy
David Monroy
Morelos, México /

Funcionarios y empleados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) han denunciado represalias y persecución por parte del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Los funcionarios de Morelos acusan que, desde septiembre, Carmona Gándara ordenó la suspensión del pago de sus quincenas en respuesta a las acciones legales emprendidas en su contra, que culminaron en un cuarto proceso penal por el delito de tortura.

“Estamos sufriendo las consecuencias de una persecución por parte del Fiscal General en razón de que nos está reteniendo el salario, esto desde el mes de septiembre", aseguraron. 

Edgar Núñez Urquiza y Nadya Figueroa Serrano, fiscales Anticorrupción y de Delitos Diversos de la FECC, se unieron a más de 20 trabajadores para denunciar que no han recibido el pago por sus servicios desde septiembre. 

Además, la dependencia no ha recibido la asignación mensual oficial para cubrir gastos de renta, teléfono, internet, luz, fotocopias, gasolina y suministros de oficina, lo que ha obligado a solicitar prórrogas y créditos a las empresas proveedoras de servicios.

"Ante esa situación, obviamente, nos han afectado enormemente no sólo a mí, sino a todos los trabajadores, los cuales, algunos somos prados de familia y ello atenta contra nuestros derechos laborales y humanos porque hay una violación enorme a los derechos humanos”, señaló Figueroa Serrano, quien aseguró que ya tampoco tienen servicios médicos.

Según datos oficiales, la FECC debería recibir el 5 por ciento del presupuesto total de la FGE, que asciende a más de mil millones de pesos para 2023. Esto implica que la dependencia debería recibir más de 40 millones de pesos al mes.

Acciones desde prisión

La hostilidad contra la FECC comenzó en septiembre cuando el fiscal Uriel Carmona, aún en prisión, emitió órdenes de acciones legales y destituciones contra los funcionarios que denunciaron la tortura, lo que resultó en una nueva prisión preventiva y otro proceso penal, el cuarto, para el fiscal.

Estas acciones también llevaron a la toma de las instalaciones de la FECC por parte de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI). La policía de FIDAI se apoderó de las instalaciones y bloqueó la entrada al vicefiscal Núñez Urquiza durante varios días.

Este último tuvo que contar con la protección de un juez federal para regresar a su puesto, acompañado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En rueda de prensa en las instalaciones de la FECC, su titular, Edgar Núñez Urquiza aseguró que se mantendrán en labores, en paz, pero en la exigencia de que les paguen sus salarios: 

“A la gran mayoría de las personas que están en la Fiscalía las han coaccionado, les han violentado sus derechos laborales, y les han dejado de pagar el dinero que ganan para su subsistencia, no solamente de ellos, sino también en de sus familias…”.
"El mensaje que venimos a dar todos los que están aquí, es el mensaje de 'Ya basta'. Ya basta de afectar nuestros derechos laborales, ya basta de atentar contra el personal, ya basta de atentar con el trabajo día a día, ya basta de dañar la seguridad y la tranquilidad del día a día de venir a trabajar. Nuestra protesta pacífica, vestida de blanco, en confianza a la sociedad y pidiéndole que acuda y que esta es la oficina de la Fiscalía Anticorrupción”.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.