Antes de morir, el ingeniero forestal Jesús Javier Ramos Arreola, quien fuera defensor del medio ambiente y particularmente del Cerro el Tenayo en Tlalmanalco, presuntamente interpuso una denuncia penal en contra de la gestión de quien fuera presidente ejidal, José María Alfaro Reyes, por fraude por 500 millones de pesos cometido en contra de los ejidatarios de Tlalmanalco. El desfalco de recursos económicos que denunció estaría relacionado con la explotación forestal.
El pasado viernes 28 de septiembre, un hombre se presentó en el poblado de San Rafael, Tlalmanalco, y le disparó a Ramos Arreola en la cabeza, a las puertas de su domicilio. El activista falleció más tarde en un hospital.
Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que antes de ser abatido, el ingeniero recibió amenazas de muerte luego de sumarse a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.
Defensores de El Tenayo, de este municipio de la zona Iztaccíhuatl-Popocatépetl, han sido golpeados y sufrido atentados en sus viviendas. Sus casas han sido baleadas supuestamente por quienes se encuentran a favor de que se siga explotando el cerro.
Ramos Arreola apoyaba de forma importante la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas de la Federación, Estado de México y municipio de Tlalmanalco, "para que se realice una investigación imparcial de los hechos hasta dar con él o los responsables materiales e intelectuales y se les apliquen las sanciones y condenas correspondientes".
De igual modo piden que, de acuerdo a los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se garantice la vida e integridad personal a las y los defensores de la tierra, el territorio, el agua y la vida de opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), constantemente hostigados.
También "que se respete los derechos humanos, a la vida, seguridad, agua, tierra y territorio de comunidades que están siendo afectadas por la construcción del NAICM y sus obras complementarias".
LC