El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, reveló el presunto móvil del asesinato de un hombre afuera de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Según la fuente, la víctima era un presunto dealer de mariguana a quien mandó a matar un hombre que se encuentra preso en el reclusorio Norte.
Venganza por ir a la cárcel
El asesinato ocurrió el viernes 25 de septiembre, cuando al presunto dealer lo empezaron a perseguir sobre Paseo de la Reforma un par de sicarios a sueldo, quienes abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones hasta matarlo.
Tras el ataque, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se trasladaron de inmediato a la escena del crimen y desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de los dos presuntos implicados en el homicidio.
Los detenidos fueron identificados como Gerardo 'N' y Braulio 'N', quienes supuestamente confesaron que cometieron el crimen por órdenes de un preso, quien dijo que la víctima lo había delatado para que lo detuvieran. Por su parte, el hombre muerto fue identificado como Óscar.
¿Cómo fue el ataque armado?
En el video que compartió la fuente se ve a la víctima corriendo por la banqueta del lado derecho de la calle. Atrás de ella la siguen dos presuntos sicarios, de los cuales uno de ellos le disparó.
Una vez que Óscar cayó al suelo, uno de los presuntos sicarios lo remató en el piso, donde lo dejó agonizando hasta morir por heridas de bala.
Tras escucharse las distintas detonaciones de armas de fuego, varias personas que se encontraban en la zona salieron corriendo del lugar.
¿Cuál es la pena por narcomenudeo?
El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, en el que se indica que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.
RM