Fallecen tres hombres en situación de calle en un día en el AMG; reportan que uno murió de frío

Aunque autoridades anuncian medidas para atender a quienes pasan la noche en las calles, siguen sucediendo muertes por frío en la capital de Jalisco.

Los hechos ocurrieron en la colonia Oblatos. (Pablo Núñez)
Roberto Hurtado, Pablo Núñez y Usi Toledo
Guadalajara /

Este jueves, tres hombres en situación de calle fueron encontrados muertos en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que eleva la preocupación por las condiciones extremas a las que se enfrenta esta población durante el invierno. Uno de los fallecimientos ha sido confirmado como causado por hipotermia, mientras que las causas de los otros dos decesos permanecen bajo investigación.

Con estos tres casos, el invierno 2024 continúa cobrando vidas entre la población más vulnerable. Este medio reportó previamente que entre el 30 de octubre y el 25 de diciembre, se registraron cuatro muertes confirmadas por hipotermia en la metrópoli. La cifra podría ser mayor si se confirma que el frío contribuyó a los fallecimientos de este jueves.


¿Cuáles fueron las muertes de personas en situación de calle?

El caso de hipotermia ocurrió en la colonia Oblatos, donde un hombre fue hallado sin vida sobre una banqueta en la avenida Javier Mina, al cruce con Ramón Alcorta. Según los reportes al 911, el hombre yacía inconsciente sobre una fuga de agua. Los paramédicos que atendieron la llamada confirmaron que no presentaba signos de violencia y que el contacto prolongado con el agua fría había provocado un descenso fatal de su temperatura corporal. Elementos de la Guardia Nacional fueron los primeros respondientes en el lugar, donde acordonaron la escena antes de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladara el cuerpo a sus instalaciones.


El segundo caso ocurrió en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan, donde un hombre identificado por sus compañeros como Ramón fue encontrado muerto frente a un local comercial. De acuerdo con testigos, Ramón, de aproximadamente 50 años, solía descansar sobre plásticos en el lugar donde trabajaba vigilando y lavando autos. Cuando uno de sus compañeros intentó despertarlo, se dio cuenta de que ya no respondía. Paramédicos confirmaron que llevaba cerca de 12 horas sin vida y que no presentaba señales de violencia. Vecinos especularon que las bajas temperaturas podrían haber contribuido a su muerte, pero la causa exacta se determinará con la autopsia de ley.

El tercer deceso ocurrió en la colonia San José del Bajío, también en Zapopan. Vecinos reportaron al C5 la presencia de un hombre inconsciente en un predio abandonado en el cruce de las calles Antimonio y Oro. Policías municipales confirmaron que el hombre, de entre 50 y 60 años, había fallecido. De acuerdo con los habitantes de la zona, el hombre vivía en las calles desde hace años. Aunque el cuerpo no presentaba huellas de violencia, aún no se ha confirmado si las bajas temperaturas fueron un factor en su muerte.

¿Qué ha pasado tras muertes por hipotermia?

Las autoridades han defendido las acciones implementadas para mitigar el impacto del frío, como recorridos nocturnos y la habilitación de refugios temporales. Sin embargo, estas tragedias reflejan que los esfuerzos no han sido suficientes para proteger a quienes viven en las calles y están expuestos a condiciones extremas.

Actualmente Guadalajara cuenta con dos albergues municipales

  • El CADIPSI, ubicado en avenida Las Palmas 76
  • Uno ubicado en Belisario Domínguez 420.

Según información del DIF Guadalajara, se establecieron brigadas al inicio del mes en distintos puntos de la ciudad, entre estos, el parque Morelos, el Jardín Botánico frente al Hospital Civil Viejo, los alrededores del mercado de Abastos y del Estadio Jalisco.

La directora del organismo a nivel municipal, Verónica Gutiérrez, subrayó que el personal de las brigadas está capacitado en materia de derechos humanos e invitó a la gente o asociaciones altruistas a que se ponga en contacto con el DIF, en caso de querer donar alimentos o ropa.

Mientras, los cuerpos de las víctimas permanecen bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en espera de sus respectivas autopsias.


¿Qué es la hipotermia?


La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 ºF (37 ºC). La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo cae por debajo de 95 ºF (35 ºC).

Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte.

La causa de la hipotermia suele ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.

MC/SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.