Uno de los tres policías que resultaron lesionados en el ataque registrado esta mañana en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, falleció horas después de ser trasladado en helicóptero para una cirugía en un hospital, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se trata del elemento Francisco Javier Medina Huerta, de 27 años de edad, quien fue herido en una de sus piernas.
"Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero policía de Fuerza Civil en el cumplimiento de su deber. Se brindará todo el soporte necesario a sus seres queridos. Que descanse en paz", indicó la dependencia estatal.
El operativo que dejó como saldo el policía fallecido, resultó en la detención de dos delincuentes, uno de ellos identificado como Jesús "N" de 44 años de edad, presunto jefe de plaza en el municipio de un grupo delictivo.
El otro detenido, identificado como Juan “N”, de 18 años de edad, está siendo investigado por delitos contra la salud y por su presunta colaboración con la delincuencia organizada, más lo que le resulte de las indagatorias correspondientes.
La agresión se registró en la Carretera a Colombia, lo que provocó que la caravana de vacunación transfronteriza se resguardara en un panteón.
"Estamos bien, solo asustados, nos metimos aquí resguardados en un panteón, íbamos en la caravana, íbamos alrededor de 60 vehículos, entrando al municipio de Anáhuac, ahí por el Oxxo, en la carretera a Colombia.
"Se emparejaron unas camionetas, atacaron a los de Fuerza Civil y nosotros alcanzamos a regresarnos aquí al panteón y aquí estamos como 20 vehículos, unos se regresaron a Monterrey, otros alcanzaron a pasar. Ahorita ya anda aquí el Ejército rondando, hubo lesionados de Fuerza Civil que ya fueron trasladados, pasó la ambulancia por aquí", comentó una de las personas que iba en la caravana.
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se sumaron con apoyo en el área del ataque.
Por este hecho, también fue detenido un presunto delincuente a quien se le aseguró un arma de fuego.
“Las acciones tácticas que se han realizado en la zona han dejado, de momento, a un presunto delincuente detenido por su probable participación en los hechos, así como el aseguramiento de un arma”, señaló la dependencia.
Ataque a FC fue reacción a 11 abatidos del crimen: Palacios Pámanes
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que el ataque perpetrado esta mañana contra elementos de Fuerza Civil , en el municipio de Anáhuac, es una reacción a los 11 abatidos del crimen organizado de los últimos meses.
En entrevista para Telediario Mediodía con la Licenciada María Julia Lafuente dijo que éste fue el enfrentamiento número 15 que ocurre desde que llegó a la Secretaría y que seguirán trabajando para la protección del estado.
"Hubo una persecución y montamos un amplio despliegue operativo para dar con los responsables, es el enfrentamiento número 15, desde que yo llegué aquí hace apenas 2 meses, es reacción a los golpes que le hemos dado al crimen organizado. Llevamos 11 abatidos en 2 meses, Fuerza Civil está para esto, para defender a todos, necesitamos otro helicóptero, uno está descompuesto y otro trasladando a los lesionados, para eso llegamos, seguimos trabajando para proteger y servir", comentó.